MOVILIDAD
El Ayuntamiento de Valladolid avanza en la implantación de la ZBE con los paneles informativos
El Consistorio encarga cuatro soportes para comunicar los límites de la Zona de Bajas Emisiones por 250.000 euros
El Ayuntamiento de Valladolid avanza en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que estará instalada en la ciudad el 1 de enero del próximo año. Apenas quedan tres meses para restringir el tráfico de vehículos en el centro y con la pretensión de comunicar a los conductores los límites de la ZBE, la Concejalía de Tráfico y Movilidad colocará 19 paneles informativos en distintas partes de la ciudad. Ahora, el departamento que dirige Alberto Gutiérrez Alberca licita los cuatro primeros por 249.997 euros.
Estas instalaciones estará ubicadas en las inmediaciones del paseo Zorrilla con Daniel del Olmo (cerca del LAVA), en Padre Acosta con calle Mieses, en la avenida Gijón con la carretera Fuensaldaña y en la avenida Segovia en la confluencia con paseo Juan Carlos I. El plazo para llevar a cabo esta instalación es de tres meses aunque la empresa que resulte adjudicataria puede reducir este periodo de tiempo. Estos paneles se colocarán en un primer momento en la zona oeste y sur de la ciudad y luego le seguirán los otros 15 hasta completar los 19 previstos, según ha podido saber este periódico.
Estas instalaciones tendrán una apariencia similar al que está situado en la plaza del Milenio, antes de llegar al puente de Isabel la Católica. Una señalización vertical que advertirá a los conductores de los límites de la ZBE. La tramitación del contrato se realizará mediante tramitación urgente y con afección al presupuesto de este año.
La ubicación del resto de soportes informativos también estarán ubicados en puntos fuera de la Zona de Bajas Emisiones: en la esquina de la carretera Villabáñez con Juan Carlos I; en la plaza Caño Argales; en la confluencia de la calle San Quirce con la calle Esteban García Chico; en la esquina entre la calle Puente Colgante y la calle Catalina Adulce; entre la avenida Burgos y la calle Peseta; entre la avenida Santander y el paseo del Cauce (una vez rebasado el río Esgueva); en la plaza San Juan; entre el paseo Arco de Ladrillo y la calle General Shelly; en la unión de la avenida Salamanca con la avenida Zamora; entre la calle Mieses y la avenida Gloria Fuertes; en la plaza Circular; en la esquina del Camino del Cementerio con la calle Vuelo; entre la carretera Villabáñez y la VA-20; entre la avenida Zamora y el Camino Viejo de Simancas y por último, entre el paseo de Juan Carlos I y la calle Andrómeda.
En cuanto a las 35 cámaras que controlarán los 29 accesos a la Zona de Bajas Emisiones, el Ayuntamiento también progresa en su colocación y ya están tirando la fibra óptica para su correcto funcionamiento. La ZBE contará con 32 cámaras para analizar las entradas y salidas de la misma con 29 puntos de acceso diferentes.
Aunque todos estos preparativos deberán estar antes del comienzo del próximo año, pues la ZBE entraré en vigor el 1 de enero de 2025, no lo harán al mismo ritmo las multas. Los primeros meses no habrá multas, la estimación municipal es que en julio de 2025 se sancione a aquellos que no presentan etiqueta y a finales de año a los que no dispongan de etiqueta B. En el año 2030, según estas previsiones, se multará al resto de vehículos que no cumplan la normativa. Es decir, aquellos que no tengan la etiqueta ECO o 0, siempre hablando en términos generales.
En cuanto al contrato de los primeros cuatro panales informativos, el mayor desembolso económico va destinado a la instalación de estos soportes informativos. Los cuatro panales se encontrarán sobre un poste de tres metros de altura y con un visualizador de 2.000 milímetros de ancho por 1.000 de alto. A su vez se colocarán el necesario suministro eléctrico para su correcto funcionamiento.
El Ayuntamiento destinará 178.041 euros para los paneles de información y otros 28.568 para la señalización vial. Un total de 206.609 euros a los que sumados el 21% de IVA resulta un total de 249.997 euros.