Diario de Valladolid

ORDENANZAS FISCALES

Carnero inicia una primera rebaja del IBI del 5%

Será progresiva hasta llegar al 10% prometido por el equipo de Gobierno a lo largo del mandato / La ORA será gratuita para familias con hijos entre 0-3 años y numerosas de carácter especial

El Consistorio crea la figura del Defensor del Contribuyente

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, informa sobre la modificación de las ordenanzas fiscales. ICAL

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, informa sobre la modificación de las ordenanzas fiscales. ICAL

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Valladolid

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El Ayuntamiento de Valladolid rebajará un 5% el gravamen del IBI el próximo 1 de enero y lo ampliará de forma progresiva en este mandato hasta alcanzar el 10% prometido por el equipo de Gobierno. Así lo ha explicado este lunes el alcalde, Jesús Julio Carnero, en una rueda de prensa para dar cuenta del arranque de la tramitación para la modificación de nueve ordenanzas fiscales. Se trata de una modificación que había aprobado minutos antes la Junta de Gobierno Local. Otra rebaja a destacar es la exención del pago de la ORA para las familias con hijos entre 0 y 3 años 

(un total de 7.081 en la ciudad) y las familias numerosas de carácter especial (619 censadas). También es nueva la reducción de impuestos que se referirá al de obras (Icio) y la tasa por prestación de servicios urbanísticos. Por otro lado, para canalizar las quejas y peticiones de los ciudadanos, el Ayuntamiento crea la la figura del Defensor del Contribuyente «como instrumento de refuerzo al ejercicio de los derechos ciudadanos».

La modificación de esas nueve ordenanzas fiscales persigue el objetivo de rebajar los tipos impositivos vigentes con en el «firme compromiso del equipo de Gobierno de aliviar la presión fiscal sobre los ciudadanos, favoreciendo así la economía de las familias y empresas locales», apuntó el regidor. La reducción de los tipos impositivos «permitirá iniciar la senda para situar a Valladolid entre las ciudades españolas con una fiscalidad media baja, situándola como un referente en la gestión eficiente y equitativa de los recursos municipales». Una decisión que ha tomado el equipo de Gobierno «como resultado de un análisis exhaustivo de la situación económica local y del esfuerzo continuo del Ayuntamiento por adaptar las políticas fiscales a las necesidades de la ciudadanía», añadió.

Con la rebaja del IBI, que no ha sido posible efectuar con anterioridad, explicó Carnero, por los informes en contra de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Aref) «se quedarán en el bolsillo de las familias de Valladolid 3,7 millones de euros». Y es que con la bajada de impuestos «se espera no solo reducir la carga económica para los contribuyentes, sino también incentivar el crecimiento económico local, atrayendo nuevas inversiones y apoyando el desarrollo sostenible de la ciudad».

Para llevar a cabo las modificaciones previstas se han tenido en cuenta los informes de la Airef relativos al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública del Ayuntamiento de Valladolid que refrendan la mejora de los datos económicos de esta entidad y la previsión de cumplimiento de las reglas fiscales para 2024, además de los condicionantes de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. «Hace un año nos enfrentábamos a un escenario totalmente distinto, en el que los informes de la Airef y de la Intervención General, ante el estado económico-presupuestario del Ayuntamiento de Valladolid y de sus entes dependientes, fruto de la gestión del anterior equipo de Gobierno, concluían que si el Ayuntamiento de Valladolid quería cumplir con las reglas fiscales estaba obligado a incrementar los ingresos o/y reducir los gastos para evitar cerrar el ejercicio 2024 con necesidad de financiación y no tener que adoptar medidas correctivas o coercitivas», precisó el primer edil. «En ese escenario el Gobierno municipal optó por no incrementar el esfuerzo fiscal, salvo en lo que viniese impuesto por obligación legal, mantener los tipos impositivos y las bonificaciones fiscales vigentes aplazando la decisión de bajar impuestos a un momento más favorable y avanzar hacia una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos».

Al respecto, Carnero aseveró: «Ha llegado el momento de iniciar nuestra hoja de ruta, sin perder de vista el principio de prudencia financiera. Por ello, adoptamos en este momento un conjunto de modificaciones que iremos ampliando en sucesivos ejercicios fieles al compromiso que hemos asumido con los vecinos».

Por otro lado, el regidor destacó la creación de la figura del Defensor del Contribuyente como instrumento de refuerzo al ejercicio de esos derechos ciudadanos «de forma que puedan estos, de manera ágil y sencilla, ver efectivamente resueltas las quejas, reclamaciones o sugerencias que deseen formular como consecuencia de sus relaciones tributarias con el Ayuntamiento».

Las modificaciones aprobadas en las ordenanzas fiscales de la ciudad de Valladolid han sido las siguientes:

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Se reducen en un 5% los tipos de gravamen aplicados en la actualidad a partir del 1 enero de 2025. La bajada del IBI será progresiva hasta llegar al 10% al final del mandato, con el fin de cumplir el compromiso para esta legislatura anunciado por el equipo de Gobierno. Se introduce la bonificación del 50% por la instalación de placas solares en la cuota íntegra del impuesto durante los cuatro primeros años siguientes a la finalización de la instalación, hasta un límite de 250 euros anuales para inmuebles de uso residencial y 2.000 euros para el resto de los usos. Se incrementa la bonificación para los inmuebles de los organismos públicos de investigación y los de enseñanza universitaria a un 30%.

Tasa por el estacionamiento de vehículos  (ORA)

Con la modificación de esta tasa el equipo de Gobierno quiere reforzar la protección dispensada al colectivo de familias numerosas en aquello que afecta a las competencias municipales, así como establecer medidas que favorezcan la movilidad de unidades familiares con hijos menores, según informa en una nota de prensa. De esta manera, las familias con hijos menores de 0 a 3 años y las familias numerosas de categoría especial (más de 3 hijos), en ambos casos empadronadas en Valladolid, podrán aparcar sin coste (de manera gratuita) en las zonas ORA al establecerse una exención en la ordenanza reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos en las zonas de estacionamiento regulado.

Impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía)

La modificación viene motivada por varios pronunciamientos del Tribunal Constitucional que anulan la regulación estatal, lo que, unido a la inactividad posterior del Ejecutivo central, ha ocasionado graves perjuicios, por una notable reducción para las entidades locales de la capacidad recaudatoria de este tributo, lo que se suma a las cantidades que han de devolverse por las diferentes sentencias, y por la inseguridad jurídica que ha ocasionado. Para mayor seguridad jurídica y transparencia, se modifica la ordenanza en la parte relativa a los coeficientes de estimación objetiva, haciendo una remisión genérica a los coeficientes aprobados por la normativa estatal en cada momento, a los que se aplicarán por voluntad de este equipo de Gobierno una rebaja del 12%.

Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Para simplificar y mejorar la gestión del ICIO se introducen las dos modificaciones. Por un lado, se minora el tipo de gravamen un 2,5%, que pasa del 4 al 3,9. Por otro, se elimina la deducción del importe satisfecho en concepto de tasa por prestación de servicios urbanísticos. Con estas modificaciones se separa la gestión del ICIO de la gestión de la tasa por prestación de servicios urbanísticos «beneficiando al ciudadano que verá rebajado el tipo de gravamen y no tendrá que adelantar, como ocurre hasta ahora, unas cantidades elevadas en concepto de tasa por prestación de servicios urbanísticos, y esperar a la justificación de la finalización de las obras para solicitar su devolución tras la correspondiente tramitación y justificación, a veces compleja», aclara el Consistorio.

Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por prestación de servicios urbanísticos

Se mejora el sistema de tarifas vigente, muy alejado de la realidad que es repercutir el coste de la revisión técnica de los expedientes para analizar el cumplimiento de la normativa urbanística aplicable. Para ello se sustituye el presupuesto de ejecución material como base de cálculo de la cuota tributaria por el de superficie construida. La modificación conlleva una minoración de cuotas que tiene que abonar el ciudadano, favoreciendo la actividad económica y evitando situaciones indeseadas, explica la misma fuente. También como novedad se incorpora un nuevo supuesto de exención para aquellas obras destinadas a actuaciones de urgencia para garantizar la seguridad e integridad de los edificios, construcciones e instalaciones, derivadas de siniestros, desastres, catástrofes o cataclismos.

Tasa por licencias ambientales y de actividades sometidas al régimen de comunicación

Se modifica uno de sus artículos, el 8, con el objetivo de mejorar la claridad en el contenido de la ordenanza y en aras a un mejor entendimiento y aplicación de la misma.

Tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público

Modifica el callejero de tasas, con el alta, clasificación e incorporación de las nuevas vías públicas y cambio de denominación de otras, de conformidad con las Disposiciones Comunes de la ordenanza fiscal reguladora.

Impuesto sobre actividades económicas

Se modifica el Anexo I de la Ordenanza Fiscal reguladora del I.A.E., con el alta, clasificación e incorporación de las nuevas vías públicas y cambio de denominación de otras, al callejero del Impuesto.

Gestión, liquidación, recaudación e inspección.

Se realiza la modificación de cuatro artículos para adecuar la ordenanza a los cambios legislativos producidos en los últimos ejercicios, en concreto el 76, 77.9, 79.1 y 86.2.

Defensor del Contribuyente

El Ayuntamiento crea la figura del Defensor del Contribuyente, que tendrá como objetivo principal ofrecer una mayor garantía a los derechos de los contribuyentes y que basará su funcionamiento en criterios de independencia técnica, celeridad y gratuidad. Actuará sobre las quejas, reclamaciones y sugerencias referidas a los tributos municipales, tanto en sentido estricto (impuestos, tasas y contribuciones especiales), como con las relacionadas con los precios públicos exigidos por el Ayuntamiento y sus organismos autónomos y también con las relativas a cualquiera otra exacción de derecho público que se reclame por la Administración Municipal en vía ejecutiva.

En el ejercicio de sus funciones supervisará la respuesta que ofrezcan las unidades municipales a las reclamaciones y sugerencias formuladas por los ciudadanos, requiriendo de aquellas las correcciones necesarias si esa respuesta no resulte adecuada, pudiendo incluso plantear, de oficio, reclamaciones en queja ante la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

Tendrá también entre sus funciones la de informar las quejas formuladas por los ciudadanos, en el ámbito de sus competencias, con carácter previo al dictamen de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones; formular las recomendaciones, propuestas e informes en relación con la función genérica de defensa del contribuyente, así como las de proponer las modificaciones normativas o procedimentales que se consideren pertinentes para la mejor defensa de los derechos de los ciudadanos; siempre en el ámbito de sus competencias.

Tasa de basuras «por debajo de las capitales españolas»

Tras el anuncio de la rebaja generalizada tasas e impuestos a partir del 1 de enero de 2025 el regidor aclaró que aunque aún no se ha acometido la merma del Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se hará en próximos ejercicios. «Iremos impuesto por impuesto», aclaró el regidor en respuesta a preguntas de los periodistas. También aclaró que si a partir del 1 de enero de 2025 habrá una nueva tasa, la de basuras, será porque así lo obliga la legislación europea y española. «Estamos hablando de una tasa que es una imposición, en primer lugar impuesta por la Unión Europea e impuesta a través de una ley que nos hemos dado los españoles», argumentó.

«Por tanto, es una tasa que tiene un carácter estatal, que estamos obligados los ayuntamientos a establecerla y que lo que ha hecho este equipo de Gobierno hasta ahora es dilatar el establecimiento de la misma hasta el último instante que obligatoriamente nos impone tanto la Unión Europea como la propia ley estatal. Y esa fecha es la fecha del 1 de enero de 2025, fecha en la que entrará en vigor la tasa de basuras», añadió.

Carnero no dio más detalles sobre esta nueva tasa, pero sí remarcó que el equipo de Gobierno se encuentra «trabajando» en sus pormenores y que, en todo caso, «estará por debajo de la media de las capitales españolas».

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