Diario de Valladolid

Sucesos 

Detienen a un acuchillado en Valladolid para juzgarlo por una violación en Luxemburgo

El acusado, víctima de un ataque con machetes por parte de menores en el puente Condesa Eylo en marzo, fue reclamado por la autoridad del país centroeuropeo por agresión sexual y robo con violencia a una mujer, cometido cuatro meses antes

La agresión con arma blanca que sufrió en Valladolid fue esclarecida por el CNP.

La agresión con arma blanca que sufrió en Valladolid fue esclarecida por el CNP.E.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Policía de Luxemburgo ha recibido –tras hacerse firme la orden europea de detención– la entrega de un marroquí residente en Valladolid, C.M., de 24 años de edad, para ser juzgado en aquel país por los delitos de violación, violación de la integridad sexual y robo con violencia que cometió, supuestamente, en noviembre de 2023 en el país centroeuropeo.

Se da la circunstancia de que el acusado es, a su vez, víctima de un delito de homicidio en grado de tentativa con heridas de arma blanca que sufrió en Valladolid en marzo de este a manos de dos menores de edad, que fueron detenidos y están a espera de juicio dentro del proceso 95/2024 que instruye el Juzgado de Menores 1 de Valladolid. En este ataque resultó herido otro adulto, N.A.

Precisamente, por esta situación de perjudicado, el ahora ‘extraditado’, peleó hasta el final para que no se consumase su entrega a la autoridad judicial de Luxemburgo, para poder ejercer sus derechos como perjudicado en los tribunales de España, pero esta solicitud ha sido rechazada por la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

De hecho, C.M. fue entregado a la Policía de Luxemburgo el pasado 5 de agosto a las 20.35 horas en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para pasar, desde ese momento, a disposición de la autoridad judicial luxemburguesa.

Antes, fue detenido el 17 de junio de este año en la pensión en la que residía en la capital vallisoletana. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), cumplían así el auto de detención e ingreso en prisión emitido por el Juzgado de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional (AN) tras la orden de detención europea. C.M. fue internado en la prisión de Soto del Real (Madrid) hasta que partió a Luxemburgo.

De siete a 20 años de cárcel

Aunque el acusado niega su participación, según fuentes del caso, lo cierto es que fue denunciado por una mujer por hechos que ocurrieron a las 0.15 horas de la medianoche del 4 de noviembre de 2023 en la ciudad de Mersch, de 10.500 habitantes.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía luexemburguesa, a esa hora abordó a una joven de 32 años en una calle apartada. Sorprendida por detrás, la agarró y acorraló. Luego la arrancó las medias y las bragas y la penetró vaginalmente. No fue el único delito que cometió el autor de l os hechos. También robó el móvil Google Pixel 6 de la víctima. La fiscalía incide también, como hecho agravante, que la mujer se encontraba en estado de embriaguez.

Los cargos contra C.M. son de violación, violación de la integridad sexuales y robo con violencia y por estos delitos podría ser condenado a penas con una horquilla de 7 a 20 años de cárcel.

Cuando se activó la orden europea de detención el acusado estaba en Valladolid, viviendo, eso sí, con bastante precariedad, ya que era asistido por Cáritas y Cruz Roja en necesidades como ropa, alimentación o alojamiento.

El 18 de marzo de este año resultó herido por el ataque con machetes de varios menores, hecho que ocurrió junto al puente Condesa Eylo. «Estábamos tres y tras una discusión vinieron cuatro a atacarnos con machetes. Nos defendimos con palos, pero C.M. se llevó peor parte con heridas punzantes en la cabeza, la espalda, la zona lumbar y un brazo. Si no llego a estar allí, lo matan», ha relatado a este diario un amigo del acuchillado. También resultó herido otro adulto del grupo del marroquí.

La alerta de Interpol detectó que estaba en España y enseguida Luxemburgo pidió su entrega inmediata y la justicia española se implicó de lleno en la petición. Como se ha dicho, el 17 de junio fue detenido en una pensión de Valladolid.

Posteriormente, el Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional, en fecha 5 de julio de 204, dictó auto por el que acordaba acceder a la entrega del reclamado en ejecución de la Orden Europea de Detención y Entrega emitidas por las autoridades judiciales de Luxemburgo por los citados delitos, según la legislación del país reclamante.

El acusado movió ficha para evitar su entrega y su abogado, mediante escrito de fecha 10 de julio de 2024, formuló recurso de apelación directo contra la citada resolución por «no encontrarla ajustada a derecho, interesando su estimación y que se acordase» la denegación de la entrega del reclamado.

El Ministerio Fiscal, mediante escrito de 12 de julio de 2024, se opuso al citado recurso, e interesó a confirmación de la resolución recurrida por ser la misma ajustada a derecho.

Homicidio frustrado

No conforme, C.M. elevó recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN)y alegó, como único motivo de recurso que el mismo figura como perjudicado en el expediente de reforma 95/2024 que tramita el Juzgado de Menores nº 1 de Valladolid, por la citada agresión constitutiva de un delito de homicidio en grado de tentativa por le que figuran como investigados dos menores de edad.

Por ello, sostenía que debía de permanecer en España en virtud del «derecho a la tutela judicial efectiva a fin de poder ejercer los derechos que le asisten» en su condición de perjudicado y en consecuencia no se debía acceder a la entrega a la autoridad judicial reclamante. Además agregó de gozaba de domicilio estable.

Pero la Audiencia Nacional desestimó el recurso. «La circunstancia de que el ahora reclamado figure como perjudicado en un proceso penal en la jurisdicción de menores, no conlleva motivo alguno de denegación de la entrega, ya que tan sólo la existencia de responsabilidades pendientes en España, motivaría su aplazamiento a tenor de lo dispuesto en los artículos 48.2 y 56 Ley 23/2014, de 20 de noviembre de Reconocimiento Mutuo", concluye el alto tribunal. 

tracking