Cerrar

MEDIO AMBIENTE

Findus defiende su Plan de Gestión de Residuos y achaca a un "fallo puntual" el mal olor en La Farola

La empresa apunta que se trató de una fuga de aceites hacia la depuradora que quedó subsanada a las pocas horas / La compañía reitera que no se han registrado más incidentes en los últimos meses salvo el de este fin de semana

Imagen de archivo del exterior de la fábrica de Findus en el Polígono de Argales de Valladolid.PABLO REQUEJO

Publicado por
Andrea Villares
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Findus defiende su Plan de Gestión de Residuos, tras la avería del pasado 27 de agosto que provocó un episodio de malos olores en el entorno de la fábrica y "lamenta las molestias" causadas a los vecinos. Así lo han trasladado en un escrito remitido a este diario. La empresa alimentaria señala que la avería fue un "incidente puntual" causado por una fuga de aceites hacia la depuradora que generó un episodio de mal olor y que, según la entidad, fue comunicado a los vecinos, y subsanado a las pocas horas.

"En el proceso de depuración, Findus registró en las balsas un pH inferior al adecuado y, aunque se tomaron las medidas de corrección oportunas, no se pudo evitar la producción de olores durante unas horas."

Además, añaden en el comunicado, durante el último trimestre han habilitado una línea de comunicación abierta con los vecinos de La Farola para hacer seguimiento del tema y recibir incidencias en caso de producirse, un mecanismo que, según la factoría, facilitó que fueran los primeros en recibir el aviso sobre el incidente en la depuradora.

En el escrito reflejan que han contabilizado 22 notificaciones: "Solo en tres ocasiones, aparte de este episodio, se han tenido que valorar medidas correctoras leves: el 18-19 de junio, 8 de julio y el 16 de julio, con el reporte de la actuación a los vecinos. En dos ocasiones se pudo constatar que los olores provenían de otras fuentes y en el resto, no se pudo comprobar ni olor reportado ni un hecho objetivo que lo pudiera haber provocado".

Por otro lado, recuerdan que, "tal y como confirman los informes de autoridades públicas (Junta de Castilla y León y AquaVall) y entidades auditoras externas, no se ha registrado ningún incidente de consideración en los últimos meses en relación con este tema. De hecho, el 17 de agosto los vecinos reconocieron que en el último mes la situación era "casi perfecta"". 

Igualmente, hacen hincapié en que tanto la Junta, como AquaVall, han realizado un seguimiento continuo sobre este aspecto. "La Junta de Castilla y León ha realizado tres inspecciones en la fábrica de Findus de Valladolid entre los meses de abril y agosto de este año, confirmando el óptimo avance del plan de acción que habíamos comunicado. Además, AquaVall, gestora municipal encargada del ciclo integral del agua de Valladolid, ha confirmado la falta de incidencias en las 3 inspecciones realizadas, la última el mismo 29 de agosto, cuando ha ratificado que el funcionamiento de la depuradora y el vertido realizado tras el tratamiento de esta semana es totalmente normal y no hay ninguna incidencia".

La compañía alimentaria informa de que ha encargado a empresas especializadas dos estudios de olfatometría dinámica en puntos de salida y dónde se puede concentrar los malos olores en tres momentos: primavera, verano y otoño. "Si bien medir los olores no es posible, sí lo es calcular la concentración de los mismos. Precisamente, la última recogida de muestras se produjo el 28 de agosto y el informe indica que las muestras recogidas no presentan ningún olor".

En el escrito concluyen que "la empresa auditora encargada de validar la adecuación de la actividad de Findus a las Mejores Técnicas Disponibles de aplicación a su Autorización Ambiental Integrada, también ha verificado la adecuación de las instalaciones, así como la implantación de medidas correctoras y preventivas. Así, el 22 de agosto, se verificó que la fábrica de Findus en Valladolid cumple las directrices establecidas en su Autorización Ambiental".