Cerrar

RUEDA 

Rueda se expande con ocho nuevas variedades de uva

La Denominación de Origen incorpora seis tipos de uva blanca y dos de tinta

La Viura, Viognier y Chardonnay se convierten en marcas principales de uva blanca 

Una imagen de archivo de una uva de la D.O. RuedaE.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Denominación de Origen Rueda se expande con ocho nuevas variedades de uva, seis de ellas blanca y dos de tinta. El Boletín Oficial de Castilla y León lo publica este viernes y se convierte en oficial, la D.O. Rueda cuenta ocho nuevas variedades de uva. "Con esta modificación damos respuesta no solo a los consumidores, sino a los bodegueros, enólogos y viticultores de la D.O. Rueda, que llevaban solicitando estos cambios desde hace tiempo", señala el presidente de la D.O., Carlos Yllera.

Las seis nuevas incorporaciones de uva blanca son Garnacha Blanca, Gewüstraminer, Godello, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo y Riesling. En cuanto a las variedades tintas nuevas se encuentran la Cenicienta y Bruñal. Unas incorporaciones a la Denominación de Origen con las que muestra "su carácter aperturista", tal y como recogen en una nota de prensa. "Desde el Consejo Regulador hemos trabajado junto con las administraciones en su afán por potenciar el carácter aperturista de Rueda, sin perder nunca lo que somos ni de dónde venimos; y sabiendo que somos especialistas en la elaboración de vino blanco de calidad", resalta Carlos Yllera. 

A mayores de estas incorporaciones, la D.O. Rueda presenta una pequeña reestructuración de sus marcas. La uva Verdejo, la variedad autóctona de la zona, es la más reconocida y junto a Sauvignon Blanca conformaban las variedades principales de la uva blanca. Ahora se le suman la Viura, Chardonnay, Viognier (antes marcas secundarias). Ahora, las marcas secundarias de uva blanca consisten en la Garnacha Blanca, Gewüstraminer, Godello, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo, Palomino Fino y Riesling. 

En lo que se refiere a las marcas tintas, la Cenicienta se une a la Tempranillo como las principales variedades. En cuanto a las secundarias, la Bruñal es la única que se suma a las Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Merlot y Syrah. 

La modificación incluye, según los señala la D.O. en su nota de prensa, un cambio en los porcentajes de variedades blancas a utilizar en la elaboración de los vinos. Desde ahora, será obligatorio utilizarlas en un 75%, un 25% en las secundarias, pudiendo elaborarse vinos con el 100% de las variedades principales.