Aparece ahorcado en su casa de Santovenia el trabajor de El Salvador que destapó el 'caso ataúdes'
El cadáver del hombre de 73 años era encontrado por la Guardia Civil en su domicilio de la localidad vallisoletana y todo apunta a un suicidio
La Guardia Civil encuentra ahorcado en el patio de su casa de Santovenia al trabajador de la funeraria El Salvador que destapó el 'caso ataúdes'. Según explican a este periódico las fuentes de la investigación, el cadáver del hombre de 73 años, que apuntan se habría suicidado, era hallado la tarde este miércoles en torno a las 20.30 horas.
La muerte del denunciante del caso del cambiazo de los atáudes en la Funeraria El Salvador de Valladolid no afectaría a la instrucción judicial del caso, según señalan la fuentes jurídicas consultadas por este periódico. "Era el principal testigo de cargo, pero ya está todos en la instrucción, sus declaraciones y los documentos", aclaran estas mismas fuentes.
De hecho, el 'caso ataúdes' de la Funeraria El Salvador se encuentra ya en su fase final a la espera de que se fije la fecha de juicio que, en palabras de las mismas fuentes judiciales, se prevé para finales de 2025 o principios de 2026.
Conviene recordar que a principios de este año, cinco años después del inicio de la instrucción, la jueza decidía la apertura de juicio oral contra los 24 acusados por la supuesta estafa de los ataúdes del Grupo Funerario El Salvador. La magistrada María Teresa Javato, tal y como publicaba este periódico, decidía cerrar la instrucción tras haber consumido muchos meses, y no con la recompensa que pretendía, en la tarea de sumar más afectados personados en la causa, ya que la estimación es que fueron en torno a 6.000 y los personados son unas decenas.
El desconocimiento de los familiares sobre si habían sido presuntamente estafados en cambiazos de féretros o flores; la dificultad de encontrar facturas de incineraciones de los años de presunta estafa (1995-2005) o la imposibilidad de contactar con allegados por parte de la Policía Nacional o del Juzgado, explican bastante este resultado de bajas denuncias.
En el auto de apertura de juicio oral de febrero pasado, la jueza de Instrucción 6 acuerdaba abrir juicio contra 24 acusados. De todos ellos, los que se enfrentan a las penas más elevadas son la viuda de Ignacio Morchón Alonso, fundador del emporio funerario, y sus tres hijos. Las penas más duras solicitada por la Fiscalía son para la mujer del empresario funerario fallecido, María del Rosario V.L., y sus hijos Ignacio, Laura y María del Rosario M.V., veinte años de cárcel para cada uno de ellos , junto con su inhabilitación para la prestación, directa o indirecta, de servicios funerarios por espacio de tres décadas y el pago de multas por importe de 12 millones de euros.