Ábalos pide auditar el contrato de mascarillas que Puente firmó al amigo que le invitó al yate
«¿Por qué Puente no audita las mascarillas que él mismo le compró a un amigo?», replica el ex ministro de Transportes a la auditoría por el 'caso Koldo'
Acción, reacción. La respuesta del ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, expulsado por el PSOE tras el 'caso Koldo' y ahora en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados, a la auditoria del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente, que habla de "gravísimas irregularidades" en la compra de mascarillas en la etapa de Ábalos, no se ha hecho esperar.
Una reacción que es un ataque directo de Ábalos al actual ministro Óscar Puente, al que le pide que audite también el contrato de mascarillas que el actual ministro firmaba como alcalde de Valladolid al amigo que le invitó al yate.
Valladolid
Puente se lleva al asesor jurídico del Ayuntamiento de Valladolid al Ministerio
Felipe Ramos
«¿Por qué Puente no audita las mascarillas que él mismo le compró a un amigo?», se pregunta José Luis Ábalos en un conversación con ABC, en referencia al contrato de mascarillas de 200.000 euros que el Ayuntamiento de Valladolid firmaba con la empresa de un amigo con el que después Puente estuvo en su yate en Baleares. Contrato sobre el que, eso sí, la Justicia archivaba el caso.
El ex ministro de Transportes carga contra la auditoría del Ministerio de Puente por los contratos de mascarillas del 'caso Koldo' durante la etapa de Ábalos al frente del Ministerio y asegura en declaraciones recogidas por El Mundo que "esa investigación sólo la puede pedir un juez, no un ministro". "Ni siquiera yo hice esto con el PP", concluye un Ábalos que deja claro que puede defenderse de todo y avisa, además, que se pensará el sentido de su voto en el Congreso. "Desde ahora votaré en conciencia", asevera.
Parece claro que la auditoría de Transportes por el 'caso Koldo' desata la guerra de Ábalos con el PSOE y directamente con Óscar Puente, a quien le recuerda el contrato de mascarillas de 200.000 euros a la empresa de un amigo suyo cuando era alcalde de Valladolid. Es más, el ex titular de la cartera de Transportes no duda en asegurar que el informe/auditoría encargado por Puente lo que busca es suplir a la justicia, según sus palabras.
Lo último del ‘caso Koldo’ es que el juez que investiga la supuesta trama de compra de mascarillas reclama al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la auditoría y pregunta a la Fiscalía del caso si debe citar a declarar al ministro Óscar Puente como testigo.