MALOS OLORES
Medio Ambiente asegura que los malos olores de Findus en Valladolid son por un fallo en la depuradora
La Consejería confirma la avería y este jueves ha enviado un comité de técnicos para inspeccionar la misma / Este viernes realizarán una inspección reglada programada desde hace tiempo
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León confirma que el aumento de malos olores en el entorno de la fábrica de Findus se debe a un fallo en la depuradora. Así lo han asegurado fuentes de la institución a este medio. La avería, que se produjo a principios de esta semana, provocó que varios vecinos de La Farola manifestasen en redes su malestar.
Desde la Junta apuntan que ya están trabajando en solucionarla, y, a los vecinos, la propia empresa les transmitió que "para el viernes estaría resuelto", según nos confirmó este miércoles Javier, uno de los afectados. Mientras tanto, Medio Ambiente fijó para este jueves una visita de los técnicos de Valladolid y, para el viernes, se realizará una inspección reglada que ya estaba programada desde hace tiempo. "Con los resultados de la inspección veremos si procede alguna nueva actuación administrativa por nuestra parte", indican fuentes de la Consejería.
Por otro lado, este diario ha podido hablar con algunos de los vecinos de la zona que se encontraban paseando por el parque de las Norias, al lado de la fábrica, este mismo jueves. Margarita, una mujer de unos 50 años comenta que se mudó el pasado noviembre por una conocida a la calle Luna. Ya en su momento algunos vecinos de calles paralelas le advirtieron de la situación. No forma parte de la asociación de vecinos, pero le consta que son muchas las personas que están quejándose de la situación. "En mayo tenía que dormir con las ventanas cerradas a pesar del calor porque había noches que entraba un olor muy fuerte", señala la afectada. "Entre julio y agosto parece que se solucionó el tema, pero ahora es verdad que ha habido días en los que han vuelto los olores, y son insoportables".
Otros vecinos que se encontraban paseando por la zona, sin embargo, señalan que, si bien hay días en los que los fuertes olores llegan con más intensidad, no lo ven como un impedimento para hacer vida normal. "Nosotros vivimos aquí cerca y sacamos a los perros a pasear por la zona, a veces llegan olores de los fritos de la fábrica y, puntualmente, a lo mejor de desechos o basura, pero son en contadas ocasiones. Se han dado más a menudo durante los meses de invierno", indican.
Otro vecino apunta que "vengo aquí todos los días desde hace muchos años y hay días en los que los olores son más fuertes que otros, pero es soportable".
Este viernes, con la inspección reglada que realizará Medio Ambiente, se verá si finalmente está resuelta la avería de la depuradora y los vecinos podrán descansar o bien, si tendrán que tomar acciones administrativas.