Cerrar

MEDIO AMBIENTE

Vuelven los malos olores al entorno de Findus en Valladolid

Los vecinos manifiestan que, durante el verano, la situación ha estado controlada, pero desde el 14 de agosto ha vuelto la fetidez: "La pestilencia es de tal proporción que llega a despertarnos"

Imagen de archivo del exterior de la entrada a la fábrica de Findus en el Polígono de Argales de Valladolid.PHOTOGENIC

Publicado por
Andrea Villares
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de La Farola reviven sus peores pesadillas: vuelven los malos olores procedentes de la fábrica de Findus. Así lo han manifestado a través de comentarios en redes sociales y así lo ha confirmado Javier, uno de los vecinos que forman parte de la Asociación Vecinal Reina Juana. 

Y es que tras varios años en pie de guerra por los malos olores persistentes que desprende el entorno de la fábrica, lo que parecía que se había calmado a mediados de julio, ha vuelto a desatarse con la avería de una depuradora, según nos ha confirmado este vecino. 

Los afectados llevan meses manteniendo reuniones periódicas con la Junta, prueba de ello fue el expediente sancionador que Medio Ambiente le abrió a la empresa a comienzos de este año y por el que la entidad se enfrentaba a una multa de 20.000 euros. Pero la situación, como ha recalcado este vecino, está muy lejos de cesar.

"Hubo previas denuncias al Ayuntamiento, Junta y Sanidad porque la empresa llevaba 8 años sin hacer inspecciones", afirma Javier. "Con la empresa solo hemos tenido una reunión, pero con la Junta ya nos hemos reunido tres veces. El 19 de julio nos avisaron de que iba a oler mucho un par de semanas ya que tenían que vaciar la balsa a camiones e iba a estar al aire y que pondrían los ambientadores 'a tope' para mitigar los efectos todo lo posible. Hasta el 14 de agosto todo genial, porque no olíamos nada. Ya ha sido a partir de entonces cuando todo ha vuelto sentirse como antes. Lo más crítico ha sido anoche, -indica refiriéndose a la madrugada de este miércoles- que nos hemos despertado en varias ocasiones a causa de la pestilencia".

Este miércoles, apunta Javier, la empresa les ha confirmado que la avería viene de la depuradora y que van a intentar repararla lo antes posible entre el miércoles y el viernes. "Esto es infumable, unos dicen que no es su competencia, pero es que el vertido al alcantarillado se realiza al alcantarillado urbano, algo que afecta a todos los vecinos de Valladolid", denuncia el afectado.

"El olor pasa desde las alcantarillas y no sabemos lo que estamos respirando. Aquavall inspecciona los residuos, pero no pueden hacer mucho más. Llevamos muchos años luchando desde la Asociación de Vecinos Reina Juana. Hemos pedido a Findus ver las instalaciones y nos lo han negado. Los únicos que nos han escuchado han sido Javier Gutiérrez, de Ecologistas en Acción y Santiago de Castro, jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid, Pedro Herrero, portavoz del Grupo Municipal Socialista y Carmen Lozano, de la asociación de vecinos", comenta Javier. 

Después de las fiestas patronales de Valladolid, añade, reanudarán las conversaciones con Medio Ambiente, pero algunos vecinos, apenas pueden dormir debido al escozor en sus ojos que les genera la fuerte pestilencia además de una sequedad notable en la boca. "Nadie nos dice la repercusión que tendremos a la larga porque no sabemos lo que estamos respirando. El hartazgo es muy grande. Hay vecinos del barrio que son trabajadores de la empresa y han manifestado sus quejas al sindicato, pero la empresa dice que no les consta estas quejas", añade el vallisoletano.