Cerrar

INDUSTRIA

La Junta impulsa Medina del Campo como polo agroalimentario con 28 millones

Mañueco anuncia la prórroga del Plan Industrial del municipio y su entorno hasta 2027 y la ampliación del polígono hasta las 172 hectáreas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita la planta de Europe Snacks de Medina del Campo.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León tiene previsto dar un importante impulso a la vertiente industrial de la localidad vallisoletana de Medina del Campo. Así lo anunció este miércoles el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien avanzó una prórroga de tres años del Plan Industrial de Medina del Campo y de su entorno hasta el año 2027, así como la expansión del polígono industrial Escaparate del municipio hasta las 172 hectáreas. 

Con respecto a ese Plan Industrial, que ahora se prolongará hasta el año 2027, Fernández Mañueco celebró que "está dando buenos resultados, está permitiendo que se instalen nuevas iniciativas empresariales que se cree empleo en toda la comarca".

"Es una herramienta eficaz", insistió, y agregó que "entre ayudas a proyectos empresariales y la apuesta por la financiación se han canalizado en torno a 24 millones de euros en el Plan Industrial".

"Nuestro objetivo es seguir incrementando el suelo industrial a disposición de los proyectos empresariales", apuntó el presidente de la Junta a renglón seguido, y matizó que el objetivo es "hacerlo con suelo industrial de máxima calidad, pero también que sea un suelo industrial a bajo precio nos parece muy importante. Por eso vamos a llevar el polígono Escaparate hasta las 172 hectáreas. Prácticamente se va a duplicar con entorno a 67 nuevas hectáreas", explicó.

Alfonso Fernández Mañueco reivindicó que la ampliación del polígono Escaparate de Medina "es algo muy importante" y avanzó que "está prevista la adjudicación del proyecto esta misma semana y también estamos tramitando la ampliación del Plan Regional para agilizar al máximo este gran proyecto industrial que tienen una inversión prevista de 28 millones de euros".

Durante su visita a la fábrica de Europe Snacks en la Villa de Ferias, el presidente de la Junta defendió que "Medina del Campo tiene un brillante futuro". Así, a los trabajadores de la empresa les recordó que contribuyen "desde Medina del Campo y desde Valladolid a que en Castilla y León seamos líderes en sectores tan importantes como la automoción, la logística, la industria química, la farmacéutica, la ciberseguridad, la forestal, las energías renovables y la industria agroalimentaria".

"Me siento muy contento de estar hoy aquí coincidiendo con ese segundo aniversario de la decisión que se tomó que hace que hoy esta fábrica todavía vea el futuro con mayor optimismo", apuntó Mañueco al inicio de su intervención en una visita que se producía 24 meses después de la decisión de la compañía francesa de asentar su sede principal en Castilla y León.

"Orgullo es para nosotros que una multinacional tan importante como Europe Snacks, dedicada a la fabricación de aperitivos decidiera establecer su sede en Castilla y León y agradezco de corazón que sigáis invirtiendo con fuerza en Medina", indicó al respecto Mañueco.

"Eso es gracias a vuestro esfuerzo, la capacidad de innovación, la capacidad de adaptarse a los nuevos requisitos de calidad de los consumidores y el esfuerzo que hacen los trabajadores del grupo", agregó. "Y también el esfuerzo que hacemos desde las administraciones públicas de tener un compromiso claro con aquellas iniciativas empresariales que quieren invertir por nuestra tierra y que quieren apostar por crear riqueza y empleo".

"Son 27 millones de euros para la nueva fábrica que multiplica vuestra capacidad de producción", recordó también el jefe del Ejecutivo autonómico en alusión a una línea de crackers que Europe Snacks inauguró en julio en su planta de Medina. "Son 600 trabajadores, 100 trabajadores nuevos en estas instalaciones", cifró Mañueco, quien señaló que es un "orgullo para el alcalde de Medina del Campo, para el presidente de la Diputación y para quienes tenemos responsabilidades en el gobierno de Castilla y León" que la empresa quiera realizar inversiones en la Comunidad.

"Esta es una demostración más de que la colaboración público-privada es lo que hace en estos tiempos avanzar a las sociedades y hacer más atractiva a nuestra tierra para la inversión empresarial", insistió el presidente de la Junta, a lo que añadió que "tenemos un capital humano de primer nivel, de primera división, y eso también es motivo de orgullo. Tenemos una calidad en los productos que se producen en nuestra tierra también de primera división".

Mañueco asistió a la visita de la fábrica de Europe Snack acompañado de otras autoridades como la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el alcalde de Medina del Campo, GUzmán Gómez; y la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso.

Precisamente fue también el regidor medinense quien tomó la palabra en la fábrica de Europe Snacks para señalar que «esta es una de las empresas más representantivas de Medina del Campo y de su comarca». Según señaló Gómez, la planta está «dedicada a un sector que la Junta ha puesto en valor y que ha considerado desde hace años, como es el sector agroalimentario».

«Para nosotros es vital continuar con esta senda de crecimiento», aseguró el alcalde de Medina del Campo. «Como Ayuntamiento ponemos todos los esfuerzos que están a nuestro alcance para seguir facilitando la llegada de empresas nuestro municipio», agregó, y recordó que la Villa de Ferias se encuentra «en un lugar privilegiado y estratégico».

Por su parte el director general de Europe Snacks en España y Portugal, Ricardo Rodríguez, centró su intervención en agradecer a las diferentes administraciones las facilidades brindadas para continuar con su actividad en Medina, ya sea a través de beneficios tributarios o de subvenciones directas.

Por otro lado, Rodríguez también ofreció algunas cifras para dibujar la envergadura de la planta, la cual alberga, según dijo, cuatro fábricas agrupadas por producto: snack, patata, maíz y crackers, siendo esta última la de más reciente puesta en marcha ya que lleva menos de dos meses en funcionamiento desde su inauguración el pasado 1 de julio.

Asimismo, el director general en España y Portugal de Europe Snacks apuntó que las instalaciones están en funcionamiento «seis días a la semana 24 horas», a lo que añadió que «el séptimo día se dedica para la limpieza y el mantenimiento».

«Servimos entre 35 y 50 camiones diarios de producto, fundamentalmente en España y Portugal, pero también a otros destinos más exóticos como pueden ser los países nórdicos, Irlanda o incluso Sudáfrica», indicó también Ricardo Rodríguez.

En este sentido, puso en valor que «Europe Snack es un grupo multinacional, líder en Europa en la fabricación de snacks salados para terceros», y recordó que la fábrica ubicada en Medina del Campo «competía en ubicación con Francia, y estamos en un grupo francés».

También agradeció el apoyo recibido por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta «cuyos tres últimos consejeros han conocido y apoyado este proyecto», materializándose ese apoyo en una subvención de 1,7 millones de euros.

«Esto nos ha convertido en una de las dos mayores plantas de snacks en España», celebró el director general de Europe Snack para España y Portugal. «Este año vamos a producir 24.000 toneladas de snacks que se empaquetarán en unos 160 millones de bolsas y que supondrán unas ventas de alrededor de unos 100 millones de euros y de las que aproximadamente el 30% van destinadas a la exportación. Y todo ello desde aquí, desde Medina del Campo», ensalzó.

«A nivel de grupo nuestra facturación es de unos 680 millones de euros para este 2024 y unas 155.000 toneladas de producto», añadió también Rodríguez, aunque la barrera de los mil millones de euros facturados está entre los objetivos más próximos de la compañía.

Concluidas las intervenciones de las autoridades se dio comienzo a una visita por la fábrica de Europe Snacks para conocer de primera mano los procesos de fabricación de la gran variedad de productos que comercializa, principalmente a través de otras marcas.