INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS
El Ejecutivo invierte más de 21 millones en la rehabilitación de ocho edificios en Valladolid
Las intervenciones forman parte del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) que tiene como finalidad "poner en valor infraestructuras que han ido perdiendo su funcionalidad y mejorar los espacios en accesibilidad y sostenibilidad"
Impulso a la rehabilitación de los edificios de usos públicos de Valladolid. El Gobierno invierte más de 21 millones de euros para la rehabilitación de ocho infraestructuras públicas de la capital como parte del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) cuyos fondos están vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR). Así lo ha confirmado Nicanor Sen, delegado del Gobierno en Castilla y León, en una rueda de prensa este miércoles.
Sólo en Valladolid capital, ha supuesto una inversión de 21.167.946,3 euros en las dos líneas en las que se está llevando a cabo el programa: PIREP local y PIREP autonómico. De estas dos líneas, 12.850.135,88 euros corresponden al autonómico, que son aquellos edificios públicos de titularidad regional, mientras que 8.317.810,42 corresponden al local, es decir, aquellas infraestructuras públicas de titularidad municipal.
Estas actuaciones contemplan la mejora de envolventes y aislamiento térmico de cubiertas o fachadas, la implantación de sistemas que permitan la utilización y generación de energía renovable en la propia infraestructura, la instalación de estaciones de carga de vehículos eléctricos, la mejora de su accesibilidad a través de la instalación de rampas o la ampliación de cabinas de ascensor, la mejora de la calidad del aire interior, la protección frente al ruido o la sustitución del amianto por otros materiales, entre otras.
Valladolid
Cuatro identificados tras la multitudinaria reyerta en un pub de Valladolid
Andrea Villares
Las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la capital vallisoletana son ocho en total, cuatro en la línea local y cuatro en la línea autonómica. Los edificios de titularidad municipal que están en proceso de rehabilitación son el centro juvenil de Pinar de Antequera (con una inversión de 1.062.344,70 euros), la Casa Consistorial (con una inversión de 2.780.408,89 euros), el Teatro Lope de Vega (con una inversión de 3.000.000 euros) y la 3ª fase de la nave del LAVA como factoría de creación (con una inversión de 1.475.056,89 euros).
Por otro lado, los edificios de titularidad autonómica que se van a rehabilitar son: el Centro de Salud Rondilla I y II con una mejora de eficiencia energética (inversión de 673.456,61 euros), el edificio de la Junta en la Plaza Madrid (inversión de 6.036.213,27 euros), el edificio de la Junta en la Plaza Castilla y León (inversión de 1.817.700,00 euros) y, finalmente, una serie de mejoras energéticas en la residencia de mayores en Parquesol (inversión de 4.322.766,00 euros).
Este programa, según Sen, tiene como objetivo la rehabilitación de edificios de uso y titularidad públicos desde una visión integral de la rehabilitación y para todo tipo de edificios. "La finalidad es poner en valor infraestructuras que han ido perdiendo su funcionalidad y que necesitan una modernización. Esto supone una mejora en los espacios y en la accesibilidad así como una reducción de costes para las administraciones locales", ha señalado.
No obstante, su objetivo más ambicioso es la renovación del parque de edificios públicos hasta lograr uno de calidad, de alta eficiencia energética y descarbonizado para el año 2050, en la misma línea que persigue Europa en su lucha contra el cambio climático.
"Estamos ante una apuesta del Gobierno de España por el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la preservación del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico que solo en la ciudad de Valladolid permitirá la recuperación de estos ocho inmuebles públicos y su puesta a disposición de la sociedad", ha indicado el delegado.
Finalmente, también ha añadido que, a 24 ayuntamientos beneficiarios de la línea 1 del PIREP local se les ha concedido una ampliación del plazo para la ejecución de las subvenciones de la línea 1, que concluye el 30 de septiembre, a la par que ha incidido en que son las administraciones locales o autonómicas las responsables de ejecutar en forma y plazo la ayuda concedida.