Diario de Valladolid

Tribunales 

El caso Esther pasa a manos de un juez sustituto en el momento más decisivo

La magistrada Ortega cesa el 6 de septiembre y se va a la Audiencia sin concluir la instrucción tras dos años y medio / La defensa del investigado, sorprendida, asegura que lo desconocía y espera que la jueza dirija al menos la declaración de sus peritos que rebaten a la Guardia Civil 

Allegados de Esther López protestan fuera del Juzgado en la declaración de Óscar, el único investigado, el pasado 22 de febrero.

Allegados de Esther López protestan fuera del Juzgado en la declaración de Óscar, el único investigado, el pasado 22 de febrero.PHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sorprendente relevo judicial en el caso Esther López en el momento más delicado: la fase final en la que se va a decidir la apertura de juicio oral contra el único investigado (con el abanico de posible delito de asesinato, homicidio doloso, imprudente...) o el sobreseimiento de la causa. Un trasvase que se va a producir el próximo 6 de septiembre a un juez o jueza sustituto y en una fecha clave, ya que ese día están citados a declarar los peritos de la defensa que rebaten, con contrainformes, las conclusiones de la Guardia Civil.

La duda es si ese 6 de septiembre Soledad Ortega Francisco, la jueza que ha investigado el caso Esther López durante dos años y medio, realizará su última diligencia en el caso, o ya habrá cesado y por, tanto, será el juez o jueza elegido de la bolsa de sustitutos, quien dirija la toma de declaraciones.

Este diario ha consultado a distintas fuentes judiciales de lo Penal de Valladolid, incluso al juzgado de Ortega, y la duda persiste. Se sabe que Soledad Ortega, que ahora está de vacaciones hasta la semana que viene, verá publicado de forma oficial el 5 de septiembre, en el BOE, su trasladado a la sección cuarta de lo penal de la Audiencia Provincial (AP) de Valladolid, para ocupar la plaza vacante por jubilación de la magistrada Teresa González Cuartero. Una publicación que ‘activa’ automáticamente su cese en Instrucción 5, al día siguiente, el 6 de septiembre, que es la fecha de toma de declaración de los peritos.

¿La llevará a cabo Ortega? «Todo depende de si cesa a las 9 de la mañana o a las dos de la tarde. Y si lo hace a esa hora, sí podría», indicaron las fuentes judiciales consultadas. Pero esta duda enoja, al menos, a una parte del proceso, la defensa de Óscar S., el único investigado.

Asegura que desconocía que Ortega va a dejar el juzgado el 6 de septiembre, porque, siendo una información importante, no se ha notificado a la defensa. Por ello, pide que, al menos, sea Ortega quien dirija la toma de declaración de los peritos de la defensa de Óscar.

La situación que se ha planteado con el relevo judicial en el caso Esther ha trascendido hasta el punto de que fuentes consultadas indican que «no es descartable» que la declaración de los peritos de la defensa se pueda posponer, al menos, hasta la llegada de un nuevo o nueva magistrada titular por la complejidad de una causa con miles de folios de sumario.

Lo que está claro es que, desde el 6 de septiembre, el expediente estará ya en manos de un juez sustituto –cuyo nombre no ha trascendido aunque debe estar designado por mejor puntuación en la bolsa de sustitutos– por espacio de un mes, hasta que se cubra oficialmente la plaza de titular de Instrucción 5 y cuya convocatoria de concurso se abrirá, también, a partir del 6 de septiembre.

Un desembarco delicado para el sustituto temporal que podría empezar con una toma de declaración muy técnica dentro de un procedmiento de miles de folios. «Lo lógico es que ya esté seleccionado y le hayan trasladado todo el sumario para familiarizarse con él durante estos días. El relevo en Instrucción es siempre el más difícil, porque hereda casos complejos. Un juez sustituto de lo Penal, igual se enfrenta a un juicio inminente, pero puede mirar el expediente antes y sale adelante. Un sustituto en un tribunal tiene otros compañeros y está más arropado, pero en Instrucción te haces cargo, desde que tomas pie , de casos muy complejos sin haber tenido seguimiento de los mismos».

Prórroga hasta enero

El caso Esther López ha estado ligado a una concatenación de prórrogas en la instrucción. La última vencía el 4 de julio de 2024 y, a sugerencia de la Fiscalía de Valladolid, Ortega decidió prolongar seis meses más. hasta el 4 de enero de 2025, las pesquisas judiciales, aunque todo apunta a que no será la última petición de tiempo extra.

La magistrada envió el pasado mes de junio a las partes una providencia (resolución judicial menor) con la nueva prórroga del caso y aceptó la petición de la Fiscalía de la nueva toma de declaraciones que se producirán este 6 de septiembre

La jueza aceptó que se tomase declaración a los cuatro peritos que han elaborado los informes aportados por la defensa del investigado, Óscar S. También acordó la declaración de tres agentes del Grupo de Apoyo Técnico Operativo (GATO) de la Guardia Civil y de un perito de la empresa Servicios Electrónicos Avanzados del Automóvil (SEADA), que inspeccionaron con precisión de cirujano la centralita del Volkswagen T-Roc de Óscar.

En la comparecencia de los peritos de Óscar del 6 de septiembre, estos técnicos ratificarán un informe que contradice la versión de la Guardia Civil de que su vehículo estuviera implicado en el atropello a la joven. El informe pericial concluye que «del estudio de daños se comprueba como el Volkswagen T-ROC no presenta daños compatibles con un atropello a 45 kilómetros por hora».

Los peritos, que analizaron la carrocería, apuntan a la «ausencia de daños en las principales piezas que componen la carrocería», especialmente en «la parte más saliente del capó del motor y la rejilla, junto con el paragolpes delantero». Unas conclusiones que evidenciarían que el vehículo no pudo estar involucrado en el atropello, según recogen estos peritos. El dossier pericial señala sólo una «leve deformación del paragolpes en su unión con la aleta delantera» que califica de «hundimiento mínimo», aunque por parte del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil defienden que esa es la zona en la que el cuerpo de Esther López habría impactado en el presunto atropello. E insisten en que «nada permite concluir que el investigado haya estado implicado en un atropello según las características planteadas por los diferentes equipos de la Guardia Civil, por lo que la defensa interesa el sobreseimiento de la causa.

tracking