Diario de Valladolid

COMERCIO DE PROXIMIDAD

Bonos de comercio para incentivar las compras en los pueblos de Valladolid: plazos y cómo solicitarlos

La Diputación presenta 'Disfruta Provincia de Valladolid', un plan en el que pondrá 150.000 euros en vales desde el 28 de agosto hasta el 2 de octubre para que los clientes de los negocios de proximidad disfruten de descuentos

La directora general de Comercio y Consumo de la Junta, Maria Pettit; el presidente de Fecosva, Jesús Herreras; el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y el diputado Moisés Santana presentan la campaña 'Disfruta Provincia de Valladolid'.

Jesús Acebes, director territorial de T. Norte de Cajamar; la directora general de Comercio y Consumo de la Junta, Maria Pettit; el presidente de Fecosva, Jesús Herreras; el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y el diputado Moisés Santana presentan la campaña 'Disfruta Provincia de Valladolid'.FECOSVA

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Andrea Villares
Valladolid

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Nueva campaña para incentivar el comercio de proximidad en la provincia de Valladolid. La Diputación junto con la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (FECOSVA) y la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta lanzan la tercera edición de la campaña 'Disfruta Provincia de Valladolid', un sistema de bonos para incentivar el comercio de proximidad a lo largo de toda la provincia y en municipios con menos de 20.000 habitantes. En ella, participan 350 establecimientos de 67 localidades y se extenderá desde este miércoles 28 de agosto hasta el 2 de octubre, así lo ha confirmado Conrado Íscar, presidente de la Diputación, en una rueda de prensa este martes.

La campaña ofrece a los consumidores 150.000 euros en bonos de 5 euros para canjear en compras iguales o superiores a 15 euros. Cada usuario, mayor de edad, podrá solicitar, de forma gratuita, como máximo 4 bonos de 5 euros cada mes: 4 en agosto, 4 en septiembre y 4 en octubre a través de la web de la campaña: www.disfrutavalladolid.es y tendrán una caducidad establecida de cinco días que será comprobada de forma electrónica por los establecimientos antes de canjear el bono. 

Los descuentos funcionan de la siguiente forma: por compras iguales o superiores a 15 euros se podrá descontar un bono de 5 euros; por compras iguales o superiores a 30 euros, se descontarán dos bonos de 5 euros (un total de 10 euros) y, por compras iguales o superiores a 70 euros, se podrán descontar 4 bonos de 5 euros (un total de 20 euros).

En la web de la campaña se puede encontrar un listado de los comercios participantes en los que se podrán canjear los bonos , que a su vez estarán señalizados con uno de los 800 carteles editados para la promoción de la misma.

Los bonos se utilizarán de forma presencial en el establecimiento elegido para la compra y el único requisito solicitado es presentar en DNI antes de hacer el pago. Asimismo, se mantendrá un sistema de trazabilidad absoluta entre el bono, el usuario que lo ha utilizado, el comercio donde se ha canjeado y el tique de venta en el que se ha usado.

Aquellos que hayan caducado pasados los cinco días desde la solicitud, volverán a estar disponibles para ser utilizados por otro usuario o por ellos mismos, para evitar así la pérdida de bonos. Por otro lado, el importe de los bonos será compensado al establecimiento en el plazo de un mes.

El objetivo de esta campaña es impulsar la actividad económica en los pueblos, otorgando liquidez a las empresas del sector comercial, turístico y de servicios de los pueblos, para el mantenimiento de la actividad y del empleo. Además, se pretende proteger el interés general de la ciudadanía de los municipios, dando soporte a los trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas, para la reactivación de la economía del medio rural. También se busca incentivar las compras durante los meses que dure la campaña, atraer a turistas y visitantes y fidelizar a los clientes.

Para anunciar el lanzamiento de 'Disfruta Provincia de Valladolid', Conrado Íscar ha estado acompañado de Jesús Herreras, presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (FECOSVA) y de María Pettit, directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León. 

En su intervención, Íscar ha destacado que esta campaña va a generar un movimiento de negocio de más de 600.000 euros en las localidades de la provincia en un momento "complicado para el comercio de proximidad, por las dificultades que tienen para mantener sus puertas abiertas. Desde la Diputación consideramos esencial que se mantenga este tipo de actividad en nuestros pueblos, no solo desde el punto de vista económico y empresarial, sino fundamentalmente, por el servicio público y su contribución a la hora de mantener la calidad de vida de los vecinos de los municipios y, con ello, ayudar a fijar población".

Tras mostrar su convencimiento por el éxito de la iniciativa debido a los buenos resultados de las diversas campañas anteriores, ha insistido en que en esta ocasión "se pondrá especial énfasis en llevar a cabo una campaña de sensibilización sobre la importancia del comercio de proximidad, con el objetivo de dar un impulso y fomentar entre los ciudadanos la compra en el comercio rural, local y de proximidad, por ser una pieza fundamental para garantizar el estilo propio de vida de nuestros pueblos".

Por otro lado, María Pettit ha señalado la importancia de equilibrar y mejorar la sostenibilidad de los negocios de proximidad, por lo que considera importante lanzar "medidas de apoyo comercial para fomentar la reactivación del consumo en el medio rural". Además, ha adelantado que la Junta está trabajando en la tramitación para financiar ayudas al pequeño comercio con un presupuesto de dos millones de euros. 

Finalmente, Jesús Herreras ha animado a todos los propietarios de los establecimientos comerciales y de servicios de la provincia de Valladolid, a que se inscriban a esta campaña. "Ha tenido una gran aceptación con más de 350 establecimientos inscritos, en más de 67 localidades, con presencia en todas las cabeceras de comarca de la provincia y es una gran oportunidad para reactivar su actividad".

Además, ha puesto de manifiesto la labor de los establecimientos comerciales y de servicios en el entorno rural que contribuyen a fijar población y a mantener el empleo, la economía y la actividad social.

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