INTERVENCIÓN URBANÍSTICA
Culminada la nueva salida de Valladolid hacia Burgos
Los operarios finalizan las obras con el asfaltado de los últimos tramos y la señalización horizontal y vertical / La inversión del Ayuntamiento supera el millón de euros
La señalización horizontal y vertical pone fin a las obras de la nueva glorieta de la salida a Burgos. La infraestructura elimina un punto negro de Valladolid en la conexión con la A-62 y renueva los accesos al polígono El Berrocal. La mayor parte de los trabajos estaban terminados a finales de julio y quedaba por concluir el asfaltado en algunos tramos.
Los operarios finalizaron la semana pasada los trabajos que estaban pendientes y el siguiente paso es la señalización horizontal y vertical. Una inversión municipal que supera el millón de euros pone fin a un peligroso punto negro en una zona que a diario registra muchísimo tráfico.
La nueva glorieta constituye un alivio para los conductores que circulan en las dos direcciones ya que los trabajos realizados eliminan un stop que debían efectuar los vehículos que salen desde Valladolid hacia el polígono El Berrocal. El giro a la izquierda tenía que ser respetado al máximo por los conductores ya que la mayoría de los vehículos que entran en la ciudad procedentes de Palencia y Burgos no suelen respetar el límite de velocidad de 50 kilómetros.
La carretera es la que siempre se utilizó para salir de la capital vallisoletana en dirección a Burgos, Palencia y otras capitales del norte y pertenece al Ayuntamiento. El proyecto para eliminar este punto negro fue aprobado por el anterior equipo de Gobierno municipal en la etapa de Óscar Puente. En mayo de 2023 se aprobó el expediente de contratación de las obras. En la Junta de Gobierno quedó reflejado que la infraestructura será aprovechada para mejorar en el futuro la comunicación con La Overuela.
El proyecto se completa con el acceso rodado al Camino de Espino Redondo, lo que hace que en ambos sentidos existan dos giros a la izquierda en una calzada con doble sentido de circulación y doble carril por sentido. En el momento que se redactó este proyecto quedó reflejado que para la construcción del nuevo acceso se iban a utilizar los terrenos pertenecientes a la antigua carretera, enmarcados entre las actuales calzadas de circulación y el Canal de Castilla.
La parte central de la rotonda que elimina el punto negro queda elevada respecto al pavimento y permite a los conductores visualizar el efecto de templado de tráfico. El nuevo tramo ejecutado muestra una imagen diferente al resto de los kilómetro que separan la salida desde Valladolid hasta el enlace con la A-62 y es que la carretera está machacada tras muchos años sin renovarse el asfalto.