INTERVENCIÓN URBANÍSTICA
La obra del empantanado carril bici entre Valladolid y Simancas no se retomará hasta final de año
El Ayuntamiento inicia el proceso de contratación con un presupuesto de licitación de 1.837.028 euros, casi un 11% más que la anterior adjudicación
La reanudación de los trabajos, que se prevé para noviembre o diciembre, incluye la zona iniciada e inconclusa del tramo 1 (VA-30 hasta Valladolid) y la ampliación del tramo 2 desde la Ronda Exterior Sur hasta El Peral
Finales de año. Ese es el plazo que baraja el Ayuntamiento para reanudar las obras del carril bici que discurrirá entre Valladolid y Simancas. La Junta de Gobierno de Valladolid ha dado luz verde este lunes al correspondiente expediente y ha dispuesto la apertura de un nuevo procedimiento de licitación tras la declaración en concurso de la anterior empresa adjudicada, Gecocsa, que provocó la paralización de las obras en abril, habiendo comenzado ya el tramo 1 desde la Ronda Exterior Sur hasta el límite del término municipal de Valladolid y, desde entonces, estaban empantanadas.
Este nuevo proceso de licitación autorizado este lunes tendrá un plazo de ejecución de siete meses y cuenta con un presupuesto de 1.837.028 euros que permitirá rematar la intervención en el citado tramo y llevar a cabo los trabajos incluidos en una parte del tramo 2, desde la VA-30 hasta la calle Acerola del Polígono 2 del sector 'El Peral', para asegurar la conexión del tramo en ejecución con el carril bici y las aceras actualmente existentes. Así lo ha confirmado José Ignacio Zarandona Fernández, concejal de Urbanismo y Vivienda de Valladolid, en una rueda de prensa.
Con estas actuaciones, el consistorio pretende mejorar las condiciones de seguridad y facilitar un tránsito más cómodo para peatones y ciclistas en el Camino Viejo de Simancas. Para ello, la zona contará con la construcción de un carril bici bidireccional de 2,17 kilómetros con acera peatonal en el margen derecho con una anchura de 2,50 metros, que se extenderá hasta el final del término municipal, la creación de varias zonas estanciales, el reasfaltado de un 80% de la calzada y la nueva señalización vertical y pintado de marcas viarias.
En concreto, a finales de 2024 se ejecutarán obras por importe de 1.131.000 euros, que completarán la primera fase de la obra, y los 700.000 restantes se aplicarán en 2025.
Una vez terminado este primer tramo, faltarían otros dos para poder ir desde Valladolid a Simancas, y viceversa: el que une la Ronda Interior Sur (VA-20) con la Ronda Exterior Sur (VA-30), de 2,07 kilómetros de longitud, y el que comunica el paseo de Zorrilla con la Ronda Interior Sur (VA-20), de 920 metros.
El 20 de abril del pasado año, la Junta de Gobierno adjudicó las intervenciones correspondientes al tramo 1 a la empresa Gecocsa, sin embargo, cuando ya llevaban un 45,58% de las obras ejecutadas, la entidad se declaró en concurso y esto supuso la paralización de las mismas con la consiguiente resolución del contrato por parte del Ayuntamiento. Por ello, para poder llevar a cabo el proyecto, se ha iniciado este nuevo proceso de contratación.
Según las previsiones del edil a principios de agosto, el tramo 1 no estará terminado hasta el primer trimestre de 2025, casi un año después de lo previsto. Las obras, por tanto, no sólo acumularán un retraso importante, sino que se encarecerán en torno a un 11% por el aumento de coste de los materiales durante el tiempo que han estado paralizadas.
"Los plazos están calculados con cierta generosidad", ha indicado el edil, quien ha explicado que "no se trata de una obra extensa, pero presenta ciertas dificultades", por lo que ha señalado que "desde el consistorio se espera que los problemas iniciales de arranque no impidan poder disfrutar de esta infraestructura en el primer tramo de 2025".
En cuanto al estado de la zona objeto de la intervención tras el abandono de Gecocsa, el concejal ha querido señalar que "la seguridad ha estado siempre comprometida".
La empresa salmantina renunció a otros tres carriles pese a ser la adjudicataria: el que discurre entre el parque central de Parquesol y la avenida de Salamanca, en la reparación y adecuación del carril bici de conexión con La Overuela y en la adaptación y ejecución del previsto en Isabel la Católica.
En el caso del carril bici que enlazará con Simancas, los trabajos comenzaron en agosto de 2023 con un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que debía haber finalizado en abril de esta campaña. Tras declararse en preconcurso de acreedores, la entidad desistió del contrato el 31 de mayo.
Ahora, con este nuevo proceso de licitación, queda por ver si finalmente las obras serán retomadas a finales de 2024 en los plazos que baraja el consistorio.