Cerrar

Nueva vida para las cafeterías de cinco Centros de Vida Activa de Valladolid

El Ayuntamiento licita la gestión de los espacios vacantes de Delicias-Arca Real, La Victoria, Parquesol, La Rondilla y Río Esgueva

Imagen de archivo de un Centro de Vida Activa en ValladolidAYTO. VALLADOLID

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valladolid contará con cinco nuevas cafeterías para Centros de Vida Activa de la ciudad. Así lo hace saber un comunicado remitido por el Ayuntamiento tras la Junta de Gobierno Local celebrada hoy. De esta manera, el Consistorio licitó el contrato de gestión de los espacios vacantes de Delicias-Arca Real, La Victoria, Parquesol, La Rondilla y Río Esgueva. Además, será el propio Ayuntamiento el que se haga cargo de los gastos de suministro eléctrico, de agua, gas y calefacción, y de la inversión inicial en equipamiento propia de este tipo de establecimientos. El contrato tendrá vigencia hasta el 14 de diciembre de 2026, aunque contará con una posible prórroga de otros tres periodos de un año cada uno.

La Red de Centros la integra un total de 12 CVA repartidos por todo Valladolid. Según el comunicado, son un recurso muy importante para atender las necesidades del envejecimiento activo y convivencia de las personas mayores de la ciudad. Por ello, el servicio de cafetería en estos centros, remite el comunicado, representa un recurso complementario para que las personas mayores se puedan integrar y evitar el aislamiento social y la soledad.

El contrato, según aclara el Ayuntamiento, se trata de la gestión de la cafetería y, en su caso del comedor. Estas cafeterías, salvo la situada en Parquesol, cuentan con un equipamiento básico de electrodomésticos y vajillas. De este apartado, además de los gastos de suministro eléctrico, agua, gas y calefacción, será cargo del propio Ayuntamiento.

El Consistorio, a su vez fijará las condiciones de la prestación, como horarios y, servicios y precios, ya que está subordinado al propio horario del centro en el que se encuentre. Por ello, se deberán imponer horarios de apertura muy concretos y valorándose en la adjudicación el compromiso con las actividades del centro, toda vez que la actividad de la cafetería-bar ha de vincularse en la propia del centro, tal y como explica el comunicado del Ayuntamiento.

Además, también se consideran un "interesante recurso" para el autoempleo, por lo que, según el comunicado, se han flexibilizado lo máximo posible los requisitos de solvencia para acceder a la licitación. Cabe destacar que, en cuanto a criterio de valoración, a los establecimientos no se les exige un canon mensual o anual, sino que se valora por un lado el importe anual que el adjudicatario destinará a la reparación compra o alquiler de utillaje, materiales y equipamientos necesarios para el mejor desempeño de la actividad, así como del importe anual destinado a la compra de materiales lúdicos para los usuarios del local.

Además, se exige para la valoración de los interesados que estos tengan un proyecto para tener en cuenta la propuesta de animación y dinamización del espacio a través de juegos, torneos, actividades especiales, talleres de gastronomía y demás posibilidades. Por otra parte, los licitadores podrán optar a todos los lotes, aunque en principio solo podrán resultar adjudicatarios de uno, salvo que no existan licitadores para alguno de ellos.

La Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales cuenta entre sus competencias con el desarrollo de políticas de envejecimiento activo, que lleva a cabo a través de la Red de CVA, informa el comunicado. Cada día son frecuentados por cientos de personas en línea con el nuevo ‘Pan Contigo’ frente a la soledad no deseada. Durante el pasado año, más de 51.500 personas pasaron por las actividades de los CVA, cifra que se incrementa de manera exponencial con la suma de los usuarios que hacen uso de las zonas comunes o de las cafeterías, concluye el escrito del Ayuntamiento.