LAGUNA DE DUERO
La AUGC denuncia inseguridad en el cuartel de Laguna tras el último asalto
La Asociación Unificada de Guardias Civiles pide a la Subdelegación del Gobierno de Valladolid reubicar a las unidades de la localidad vallisoletana y de Zaratán en las nuevas instalaciones de Arroyo
La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia la inseguridad en el puesto de la Benemérita de Laguna de Duero ante el reciente suceso del asalto de un individuo que destrozó la puerta con un bate de béisbol y un cuchillo. Así lo han anunciado en un hilo de X, antes Twitter, en el que recopilan la falta de medidas del cuartel desde hace años.
El organismo comenta que ya en 2019 reclamaron que, "tanto las instalaciones del puesto de Zaratán, como las de Laguna de Duero, carecían de los elementos más esenciales para la función policial" y por eso dieron su apoyo a la construcción de un nuevo cuartel en Arroyo de la Encomienda.
Posteriormente, en el año 2021, mencionan el primer "incidente de gravedad que puso en evidencia la falta de idoneidad de estas dependencias para la labor policial". En aquel momento, un candado de bicicleta colocado a la entrada del cuartel de Zaratán le impedía la entrada a los agentes, por lo que la AUGC también denunció estos hechos.
En el hilo, continúan reclamando que ambos puestos de las dos localidades carecen de cámaras de seguridad en el perímetro así como una puerta de acceso peatonal en el puesto de Laguna. "Sólo dispone de una puerta de doble hoja para vehículos y personas, la cual ni siquiera es automática, por lo que permanece abierta para el acceso del ciudadano", afirman.
Provincia
Asalta el cuartel de Laguna con un bate y un puñal y amenaza a los agentes
Diario de Valladolid | El Mundo
Además, añaden, "esta puerta de acceso incumple la normativa de riesgos laborales al ser usada para peatones y vehículos, y ha permitido que la persona que ha asaltado las instalaciones accediera con su propio vehículo hasta el interior, con el grave riesgo que esto supone".
Por otro lado, señalan que la Policía Nacional de Valladolid ya cuenta con pistolas táser en el servicio durante las 24 horas, mientras que ellos "se juegan la vida para reducir a las personas sin los medios adecuados".
Para acabar, apuntan que la Subdelegación del Gobierno de Valladolid cuenta con dos deberes pendientes, que son "la restructuración de unidades, que es cada día más urgente, para garantizar la seguridad de los ciudadanos que acceden a nuestras instalaciones y el aumento de un mínimo de 100 agentes".
Dada la mencionada situación, también piden a la institución que reubiquen a las unidades de Laguna y Zaratán al nuevo cuartel en construcción de Arroyo de la Encomienda.