Las comunidades regantes de Valladolid reciben 1,6 millones para mejorar el regadío
Miteco destina "provisionalmente" 74 millones para digitalizar el ciclo del agua y las subvenciones impulsarán 125 proyectos y recibirán ayudas de entre 60.000 euros y tres millones
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) destina 1,6 millones a las comunidades regantes de Valladolid para mejorar el regadío y "provisionalmente" 74 millones para la digitalización del ciclo del agua. Así lo ha publicado el propio Ministerio a través de su página web en la resolución provisional de la primera convocatoria del PERTE respecto a este tema.
En cuanto a los proyectos, MITECO señala que se han escogido 125 "en régimen de concurrencia competitiva" y que con las ayudas alcanzarían entre los 60.915 euros y los 3,06 millones de euros por proyecto. Respecto a los beneficiarios, serían 214 entidades, de las cuales 113 se han presentado de forma individual, y 101 se han agrupado en otras 12 solicitudes.
MITECO señala que estos proyectos se reparten en el ámbito de 13 comunidades autónomas y 12 cuencas hidrográficas. Las iniciativas que forman parte del territorio de la Confederación Hidrográfica del Duero son los que representan la mayor parte de la ayuda, con el 22%; seguidos de la Confederación Hidrográfica del Ebro con el 21% y de la del Júcar con el 20%.
Según la información, las ayudas se repartirían entre las siete soluciones digitales incluidas en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Regadío. Además, el 70% de los beneficiarios financiarán una aplicación para la tramitación electrónica y portal web, con la solución A donde "el 70% desarrollarán o mejorarán una aplicación digital basada en sistemas de información geográfica (SIG)" .
Por otra parte, señalan que en la solución B "el 49% van "a digitalizar sus captaciones DPH" ; en la C, "el 57% monitorizarán el contenido del agua en el suelo para optimizar el riego" y en la D "el 22% monitorizarán los lixiviados a las aguas subterráneas "
De manera total, el PERTE habría movilizado casi 925 millones, 500 destinados a los operadores de ciclo urbano, 74 al regadío, 200 a las comunidades autónomas y 150 a las Confederaciones Hidrográficas. Además, añaden que en las siguientes semanas pondrán una segunda convocatoria para agua en regadío por 100 millones con "más flexibilidad a los proyectos".