Diario de Valladolid

Desarticulan tres grupos itinerantes de robos de viviendas en Valladolid con ocho detenidos

El juez manda a la cárcel a un hombre y a una mujer y ha habido también un total de diez personas identificadas pertenecientes a cinco grupos organizados distintos, de las cuales dos fueron detenidas posteriormente por la Policía Nacional en Orense

Una característica relevante en el modus operandi es el testigo o marcaje en las puertas, que consiste en un hilo fino de pegamento entre el marco y la puerta

Artículos robados

Artículos recuperadospolicia

Publicado por
Leticia Fernández
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La "Operación Llave" junto con la cooperación de la Policía Municipal de Valladolid han desarticulado otro grupo organizado dedicado al robo de viviendas en Valladolid. Así lo ha expresado la Dirección General de la Policía mediante una información, donde señala que esta detención se añade a otras llevadas a cabo por la Policía Nacional en verano y donde han resultado, hasta el momento, seis detenidos en Valladolid pertenecientes a tres grupos itinerantes y con auto de ingreso en prisión y, en total, 10 personas identificadas que pertenecen a cinco grupos organizados diferentes, dos de ellas detenidas posteriormente por la Policía Nacional de Orense, recuperando casi todos sus efectos.

Las autoridades policiales informan que el sábado 17 de agosto un hombre y una mujer fueron detenidos por robos con fuerza en viviendas. Así lo ha comunicado la Dirección General de Policía, donde señalan que unos agentes que se encontraban en otra intervención a pie de calle divisaron como un hombre y a una mujer tiraron un objeto a unos matorrales al observar a los policías.

Los policías señalan que el objeto era un estuche de varillas metálicas, un calcetín y dentro cabezales maestros de llaves de bombín de vivienda. Siendo conscientes de que estos utensilios se utilizan para robar en las casas, concretamente por el método "impresioning", los agentes procedieron a su identificación y cacheo superficial.

Cuando las autoridades consiguieron dar con los dos detenidos, les intervinieron tres llaves de una vivienda y de un coche; dos móviles; 136 euros en efectivo y "numeroso" material para robar en casas, como: tres cabezales maestros de llaves de bombín de domicilio, una mordaza de metal para método impresioning de duplicado de llave, un bote de cola de pegamento; además de tres pulseras de oro, 11 collares, un pastillero de oro, cuatro relojes, dos pasadores de corbata, dos pares de gemelos, seis colgantes, 15 pendientes, tres anillos y dos pulseras. Según los agentes, los objetos recuperados están valorados en más de 5.000 euros, además de lo que supondría a nivel sentimental.

Una vez los implicados fueron detenidos, los agentes del grupo de robos de policía judicial localizaron a los perjudicados y recuperaron casi todo lo que fue robado.

Los detenidos se encontraban en Valladolid de paso para realizar robos. Según los agentes, actuaban de manera "itinerante" y no descartan "nuevas imputaciones". Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Valladolid, que fue quien decretó su inmediato ingreso en prisión.

En cuanto al modus operandi que llevan a cabo los ladrones, estos emplearían diversas técnicas "sin rotura de cerradura", tales como "ganzuado", el "bumping" o el "impresioning", entre otras, que en ocasiones suelen ir combinadas con "cerraduras de llave de pala, llamadas de gorjas o borjas, y, en ambos casos, abrirlas sin síntomas aparentes de fuerza".

Además, se añadiría otra técnica "relevante": testigo o marcaje en las puertas de acceso. Esta técnica consiste en la incorporación de un hilo fino de pegamento entre el marco y la puerta. Esta idea ayuda a saber a los ladrones si alguien ha accedido a la vivienda a través de la puerta comprobando si el hilo sigue intacto en unos días o si por el contrario se ha roto.

tracking