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ALTA VELOCIDAD

Carnero asegura que las averías en los trenes "ponen en entredicho" las ventajas de la alta velocidad

El alcalde de Valladolid resaltó la nueva línea directa hacia Valencia que Ouigo pondrá en marcha en diciembre y asegura que la supresión de los servicios diarios se debe a "motivos operativos"

​El PSOE remarca que es "un despropósito" que se cuestionen las ventajas de la alta velocidad y acusa a Carnero de "desviar la atención" sobre la supresión del servicio de Ouigo 

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio CarneroICAL

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

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El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero lamentó que las constantes averías en los trenes de alta velocidad hacen que la situación sea "dolorosa" y "pone en entredicho" las ventajas de los viajes en alta velocidad. El edil afirma que la apuesta que se hace en el país por el uso del tren  "matrimoniaba muy bien con la sostenibilidad ambiental", pero las constantes incidencias en las líneas hacen que los usuarios se enfrenten a "la peor de las insostenibilidades".

En este sentido, Carnero recalca que "uno no puede hacer el más mínimo ejercicio de planificación de cómo ir y cómo volver a un sitio". Asegura que imposible planificar viajes debido a las incidencias en las líneas.

Por otra parte, Carnero resaltó hoy la nueva línea directa de Ouigo hacia Valencia y señaló que la supresión de los servicios ferroviarios de la firma francesa los días de diario entre el 9 de septiembre y el 13 de diciembre se deben a "motivos operativos". Según Carnero, este servicio se sumaría al que unía a Valladolid con Alicante, que es el que ahora se suspende.

Según dio a conocer el edil durante la presentación de las acciones en materia de accesibilidad previstas para la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2024, mantuvo una conversación con la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, quien le aseguró que esa suspensión hasta el mes de diciembre se debe a la necesidad de la compañía ferroviaria de replanificar sus operaciones de manera temporal para organizar la apertura de la línea a Andalucía en otoño.

Sin embargo, y pese a la eliminación de los servicios entre semana de Ouigo, Carnero afirmó que "se queda" con la noticia de la ampliación de la oferta de la francesa para con Valladolid. Desde el 15 de septiembre, la ciudad del Pisuerga contará un nuevo servicio directo a Valencia. "Es una noticia muy positiva", declaró Carnero al respecto. "Me quiero quedar con que la oferta de Ouigo en Valladolid se sigue ampliando, y ahora se añade el recorrido Valladolid, Segovia, Madrid, Valencia sin necesidad de bajar del tren", aseguró Carnero.

Y es que el pasado 18 de abril, Ouigo inauguró el servicio de la línea Madrid-Segovia-Valladolid con el fin de "democratizar la Alta Velocidad en Castilla y León" y conectar Valladolid y Segovia, con Madrid, Cuenca y Alicante. Sin embargo, la compañía francesa asegura que registra una baja ocupación en los servicios entre semana. De hecho, la ferroviaria destaca que incluso opera con trenes "casi vacíos", como el que ofrece todos los días con salida a las 22.30 horas desde Valladolid. Por eso, la corporación mantiene únicamente los servicios de fin de semana, que sí tienen una mayor ocupación.

Ahora, con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco que se firmó inicialmente con ADIF, la compañía necesita replanificar sus operaciones de manera temporal para organizar la apertura de la línea a Andalucía en el plazo establecido, este otoño. Ello requiere la suspensión temporal de la circulación de la línea Madrid-Segovia-Valladolid de lunes a viernes entre el próximo 9 de septiembre y 13 de diciembre, manteniendo abierta la misma únicamente los fines de semana. La operadora ferroviaria francesa ya comunicó esta suspensión, vía correo electrónico a ADIF, y sus espacios quedarán libres sin ser ocupados por otros trenes.

A partir de la reapertura total del servicio completo de lunes a domingo, el 15 de diciembre está previsto inaugurar la nueva conexión entre Valladolid, Segovia, Madrid y Valencia sin necesidad de transbordo, reforzando la conexión entre Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

Respuesta del PSOE

Ante las palabras de Carnero, el Grupo Municipal Socialista no tardó en responder. Según un comunicado remitido por el PSOE, consideran «un despropósito» que el edil cuestione las ventajas de alta velocidad. Los socialistas aseguran que «poner en entredicho» las ventajas de la alta velocidad «resulta anacrónico». Y es que desde el PSOE afirman que la opinión del alcalde, además de ser «una vuelta al pasado en el concepto de movilidad», es «un intento de distraer la atención sobre la supresión de viajes de la empresa privada que él apadrinó».

En este sentido, los socialistas aseguran en el comunicado que las declaraciones de Carnero «son perjudiciales para el desarrollo y avance de Valladolid porque Valladolid es el punto neurálgico de la alta velocidad en el noroeste de España».

El portavoz del grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero afirmó que «es una prueba más de que en Valladolid hay alcaldía, pero no hay un alcalde a la altura de la ciudad, porque Carnero está más interesado en defender los intereses de una compañía privada que defender el interés general», concluyó en declaraciones recogidas por el comunicado.

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