Diario de Valladolid

Una nueva avería deja tirados a los viajeros de tres trenes Madrid-Valladolid en Chamartín

Los Ave, Alvia e Intercity llegan a la capital vallisoletana con retrasos de más de una hora / Un Avant de la línea Valladolid-Madrid dejará a sus pasajeros en la estación con 40 minutos de demora

Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado por
Entrada a la estación de Chamartín, en una imagen de archivo
E. M.

Creado:

Actualizado:

Una nueva avería pone en jaque a la entrada y salida de trenes de alta velocidad en Madrid. “Una incidencia que afecta a la electrificación”, según explica Adif en redes sociales, está complicando el tránsito de los trenes con origen/destino en Chamartín-Clara Campoamor incluidos los que conectan la capital con Valladolid.

El Avant 08359 que debería haber salido de la estación madrileña a las 15.40 horas y llegar a Valladolid a las 16.45 finalmente pisó la ciudad del Pisuerga con casi dos horas de retraso, a las 18.15 horas. Por su parte el AVE 04161 con el mismo origen también llegó con retraso, esta vez de una hora, parando en la ciudad a las 18:37.

Aún queda por dejar a sus pasajeros el tren Intercity 04179 que debía llegar a las 18.34 horas y finalmente lo hará a las 19.20 según la información disponible acerca de las llegadas a la estación de Campo Grande en la página de Adif. 

Además, en las previsiones de las llegadas a Madrid se indica que el Avant 08178 con origen en Valladolid también se ve afectado por esta incidencia. El tren tendría que haber dejado a sus pasajeros en Chamartín a las 18.55 horas, pero prevén que no llegue a la estación hasta las 19.21.

La avería que dejó sin electricidad a las vías 19, 20 y 21 de la estación así como a los propios trenes todavía no se ha solventado. Hasta el momento ha habido seis trenes afectados por lo que "se está coordinando con las empresas ferroviarias que algunos trenes se deriven a Puerta de Atocha" informa Adif y asegura que están trabajando para solucionar el problema "en el menor tiempo posible". 

Puente reconoce la avería y niega el colapso

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, reconoce la avería, pero niega que hubiera colapso de viajeros en Chamartín esperando por su tren. "Nadie niega el incidente. Se ha hallado un cable cortado limpiamente de la vía 19, que ha dejado sin tensión 3 vías por lo que se han producido retrasos en algunos trenes", aclara Puente en su cuenta de X, antes twitter, donde deja claro que "se ha actuado con prontitud desviando algunos trenes de levante a Atocha para que no se produjese acumulación de personal en la estación y sacando algunos viajeros en trenes alternativos".

A renglón seguido, el ministro de Transportes asevera que no había existido un colapso de viajeros la estación de Chamartín: "Las imágenes del hacinamiento de en la estación, y no  digamos en el exterior, son falsas. No son de hoy".

tracking