Valladolid recibe 15M€ para la gestión del agua
El MITECO destina 10 millones al proyecto de la Diputación y 5 millones al del Ayuntamiento de Valladolid
Valladolid recibe 15 millones de euros para mejorar la gestión del agua en la provincia. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico publicó las listas de proyectos admitidos dentro del marco de la segunda convocatoria del PERTE para la digitalización del ciclo de agua urbano. De esta manera, al proyecto de la Diputación se destinarán un total de 9,96 millones de euros y al del Ayuntamiento de Valladolid 5 millones de euros.
De esta manera, ambos operadores podrán digitalizar el ciclo urbano del agua, en el caso de la Diputación, en los municipios de la provincia, para mejorar la eficiencia del mismo, así como su gestión y reducir las pérdidas en las redes de suministro por fugas, filtraciones o roturas. Y es que el objetivo principal de esta convocatoria es conseguir cumplir los objetivos medioambientales en materia de avanzar en la protección del medio ambiente, la mejora de la gestión de los recursos hídricos y la lucha contra el cambio climático y el reto demográfico.
En cuanto a los propios proyectos, la Diputación desarrollará el Gesaguavall virtual para diferentes pueblos de la provincia. Por otra parte, el Ayuntamiento de la capital vallisoletana podrá digitalizar la entidad Aguas de Valladolid.
El Perte tiene un cómputo total presupuestario de 300 millones de euros, que se destinarán a mejorar la eficiencia del ciclo del agua en todas partes de España. Las ayudas cubrirán todo el territorio nacional, beneficiando a todas las comunidades autónomas. Andalucía y Comunidad Valenciana, las regiones que mayor participación mostraron en fase de solicitud, son también las que mayor importe de ayuda recibirán. Las que consiguen mayores tasas de cofinanciación son Aragón, con un cien por cien de financiación, Extremadura, con un 97%, y Castilla y León, con un 93%.
Las ayudas beneficiarán a proyectos que abordan la gestión del agua en grandes ciudades pero, principalmente, se destinan a pequeños municipios del medio rural, beneficiando aproximadamente a 840 localidades con una población inferior a 5.000 habitantes, según remite un comunicado de prensa del MITECO.