Cerrar

ALTA VELOCIDAD

OUIGO suspende su tren entre Valladolid y Madrid tras sólo cinco meses operando

La compañía señala que limitará la circulación de los trenes a sólo los fines de semana del 9 de septiembre al 13 de diciembre para reajustar las frecuencias ante la nueva conexión directa con Valencia

Tren OUIGO en la estación del Norte de ValladolidPHOTOGENIC

Publicado por
Rodrigo Cabezudo Bilbao

Creado:

Actualizado:

La compañía ferroviaria de alta velocidad OUIGO ha anunciado la limitación en la circulación entre Madrid-Segovia-Valladolid entre el 9 de septiembre y el 13 de diciembre, cinco meses después de su llegada a la capital del Pisuerga, con el objetivo de reajustar sus frecuencias ante la nueva conexión directa hasta Valencia que prestará a finales de este año.

El pasado 18 de abril, OUIGO inauguró el servicio de la línea Madrid-Segovia-Valladolid con el fin de "democratizar la Alta Velocidad en Castilla y León" y conectar Valladolid y Segovia, con Madrid, Cuenca y Alicante. Una línea no contemplada en el Acuerdo Marco firmado inicialmente con Adif ante el propósito de la de la compañía de "ofrecer Alta Velocidad a todos los viajeros gracias a una oferta de precios asequible".

La realidad es que OUIGO, según la información a la que ha tenido acceso este periódico, registra una baja ocupación entre semana, incluso con trenes "casi vacíos" como el que ofrece todos los días con salida a las 22:30 h. desde Valladolid. Por eso, la corporación mantiene únicamente los servicios de fin de semana, que sí tienen una mayor ocupación.

Además, la mitad de los trenes OUIGO con salida o llegada a la ciudad castellana son pasantes, es decir, realizan parada en Madrid-Chamartín pero continúan su trayecto hasta Alicante o llegan a la capital española procedentes de la ciudad levantina. Únicamente uno de los dos servicios diarios de la compañía, el de primera hora de la mañana, realiza exclusivamente el trayecto entre Valladolid y Madrid.

Ahora, con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco, la compañía necesita replanificar sus operaciones de manera temporal para organizar la apertura de la línea a Andalucía en el plazo establecido, este otoño. Ello requiere la suspensión temporal de la circulación de la línea Madrid-Segovia-Valladolid de lunes a viernes entre el próximo 9 de septiembre y 13 de diciembre, manteniendo abierta la misma únicamente los fines de semana.

La operadora ferroviaria francesa ya comunicó esta suspensión, vía correo electrónico, a ADIF, administradora de la infraestructura ferroviaria española perteneciente al Ministerio de Transportes y entidad encargada de dar las líneas y frecuencias a las diferentes compañías que operan en el territorio nacional, entre las que se encuentra OUIGO, cuyos espacios quedarán libres sin ser ocupados por otros trenes. 

A partir de la reapertura total del servicio completo de lunes a domingo, el 15 de diciembre está previsto inaugurar una nueva conexión entre Valladolid, Segovia, Madrid y Valencia sin necesidad de transbordo, reforzando la conexión entre Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

La venta de billetes para los servicios de lunes a domingo entre el 15 de diciembre y junio de 2025 está previsto que dé comienzo este octubre. Aquellos viajeros que ya hayan comprado su billete para circulaciones afectadas por esta suspensión serán informados y podrán realizar el cambio de manera gratuita o recibir el reembolso del coste del billete.