Diario de Valladolid

ALTA VELOCIDAD

OUIGO suspende su tren entre Valladolid y Madrid tras sólo cinco meses operando

La compañía señala que limitará la circulación de los trenes a sólo los fines de semana del 9 de septiembre al 13 de diciembre para reajustar las frecuencias ante la nueva conexión directa con Valencia

Valladolid. 19/4/2024. Primera salida del OUIGO con pasajeros dirección Alicante de la estación del Norte de Valladolid. Photogenic/Miguel Ángel Santos

Tren OUIGO en la estación del Norte de ValladolidPHOTOGENIC

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Rodrigo Cabezudo Bilbao

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La compañía ferroviaria de alta velocidad OUIGO ha anunciado la limitación en la circulación entre Madrid-Segovia-Valladolid entre el 9 de septiembre y el 13 de diciembre, cinco meses después de su llegada a la capital del Pisuerga, con el objetivo de reajustar sus frecuencias ante la nueva conexión directa hasta Valencia que prestará a finales de este año.

El pasado 18 de abril, OUIGO inauguró el servicio de la línea Madrid-Segovia-Valladolid con el fin de "democratizar la Alta Velocidad en Castilla y León" y conectar Valladolid y Segovia, con Madrid, Cuenca y Alicante. Una línea no contemplada en el Acuerdo Marco firmado inicialmente con Adif ante el propósito de la de la compañía de "ofrecer Alta Velocidad a todos los viajeros gracias a una oferta de precios asequible".

La realidad es que OUIGO, según la información a la que ha tenido acceso este periódico, registra una baja ocupación entre semana, incluso con trenes "casi vacíos" como el que ofrece todos los días con salida a las 22:30 h. desde Valladolid. Por eso, la corporación mantiene únicamente los servicios de fin de semana, que sí tienen una mayor ocupación.

Además, la mitad de los trenes OUIGO con salida o llegada a la ciudad castellana son pasantes, es decir, realizan parada en Madrid-Chamartín pero continúan su trayecto hasta Alicante o llegan a la capital española procedentes de la ciudad levantina. Únicamente uno de los dos servicios diarios de la compañía, el de primera hora de la mañana, realiza exclusivamente el trayecto entre Valladolid y Madrid.

Ahora, con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco, la compañía necesita replanificar sus operaciones de manera temporal para organizar la apertura de la línea a Andalucía en el plazo establecido, este otoño. Ello requiere la suspensión temporal de la circulación de la línea Madrid-Segovia-Valladolid de lunes a viernes entre el próximo 9 de septiembre y 13 de diciembre, manteniendo abierta la misma únicamente los fines de semana.

La operadora ferroviaria francesa ya comunicó esta suspensión, vía correo electrónico, a ADIF, administradora de la infraestructura ferroviaria española perteneciente al Ministerio de Transportes y entidad encargada de dar las líneas y frecuencias a las diferentes compañías que operan en el territorio nacional, entre las que se encuentra OUIGO, cuyos espacios quedarán libres sin ser ocupados por otros trenes. 

A partir de la reapertura total del servicio completo de lunes a domingo, el 15 de diciembre está previsto inaugurar una nueva conexión entre Valladolid, Segovia, Madrid y Valencia sin necesidad de transbordo, reforzando la conexión entre Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

La venta de billetes para los servicios de lunes a domingo entre el 15 de diciembre y junio de 2025 está previsto que dé comienzo este octubre. Aquellos viajeros que ya hayan comprado su billete para circulaciones afectadas por esta suspensión serán informados y podrán realizar el cambio de manera gratuita o recibir el reembolso del coste del billete.

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