Carnero carga contra el pacto PSOE-ERC: «Daña el bolsillo de los vallisoletanos»
El alcalde asegura que el sistema de financiación para Cataluña rompe el principio constitucional de igualdad
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, mostró su rechazo al sistema de financiación tras el acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista Obrero Español y Esquerra Republicana de Cataluña. El primer edil fue contundente en sus afirmaciones y señaló que España no puede tener «ciudadanos de primera y de segunda». Carneró indicó también que no está de acuerdo con que los catalanes «tengan un plus».
El acuerdo entre el PSOE y ERC establece un sistema de financiación que ha provocado el malestar general de las comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León. En este sentido, el alcalde de Valladolid dijo que respalda todas las actuaciones legales que lleve a efecto el Gobierno autonómico. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, han criticado en multitud de ocasiones ese acuerdo que beneficia a la comunidad catalana y que perjudica al resto de comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León.
Desde que se conoció el pacto PSOE-ERC los presidentes de las comunidades autónomas reclaman un sistema de financiación justo que no vaya en contra de sus intereses. El alcalde de Valladolid se une a estas protestas generales al conocerse este acuerdo que permite crear un consorcio tributario entre el Estado y la Generalitat de Cataluña, al que se encargaría la recaudación de los impuestos en esa comunidad. «Este acuerdo rompe un principio tan importante como la igualdad, y va en contra del bienestar de los vallisoletanos», señaló Carnero ayer en la rueda de prensa posterior a la junta de Gobierno del Consistorio.
«Como representante de todos los vallisoletanos, quiero trasladar desde aquí nuestra condena y nuestra total repulsa a un acuerdo que juega en contra del bienestar de todos y cada uno de los vallisoletanos», añadió el primer edil.
En este sentido, Carnero señaló también que el sistema de financiación para Cataluña está fuera de lo acordado por los españoles en la Constitución y añadió que en la medida que pueda no lo permitirá.
El alcalde de Valladolid defendió la igualdad para todos los ciudadanos españoles y se mostró crítico al indicar que no puede existir diferencia alguna en función del lugar de nacimiento o de residencia, quebrando el principio de igualdad que une la Constitución Española a través de su artículo 14.
Ese acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC beneficia a los catalanes y Carnero no lo tolera, como dejó bien claro hoy. «Con ello están haciendo que los ciudadanos de Barcelona, Gerona, Lérida o Tarragona tengan un plus respecto a los ciudadanos de Valladolid». Carnero no dudó en afirmar que en la medida que tuviese oportunidad de utilizar algún instrumento legal, lo utilizará y concluyó diciendo que el Ayuntamiento apoya al Gobierno regional. «Me consta que desde la Comunidad Autónoma sí se materializará. Este Ayuntamiento respaldará todas las actuaciones que desde la Junta se lleven a efecto», finalizó.