Cerrar

TAUROMAQUIA

Franz Weber denuncia que Valladolid presuma de 'Ciudad Educadora' y fomente la tauromaquia en los niños

La Fundación asegura que el Ayuntamiento "vulnera" la Carta de las Ciudades Educadoras al consentir la promoción de las corridas de toros a menores de edad.

Corrida de toros en Valladolid en una imagen de archivoJ.M. LOSTAU

Publicado por
Rodrigo Cabezudo Bilbao

Creado:

Actualizado:

La Fundación Franz Weber ha criticado esta mañana que Valladolid sea “Ciudad Educadora”, habiendo suscrito su Carta de Derechos, mientras consiente la promoción de las corridas de toros entre personas menores de edad.

Mientras la Carta de Ciudades Educadoras habla de la responsabilidad de las administraciones “de educar y transformar la ciudad en un espacio de respeto a la vida y la diversidad”, Valladolid avala promociones dirigidas a niñas y niños para contemplar un acto de violencia explícita.

Este documento menciona de forma específica a estos grupos poblacionales al señalar que “la garantía de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud en la ciudad consiste, en primer lugar, en asegurar de manera plena su condición de protagonistas de su vida y del desarrollo de sus derechos civiles y políticos”.

El Comité de los Derechos del Niño (CDN) en las advertencias realizadas a España en 2018 vino a recordar que el interés superior es protegerlo de la violencia, algo que en Valladolid, afirman, "no se cumple".

De este modo los naturalistas advierten al alcalde Jesús Julio Carnero que sus reconocimientos, como sucede con el de “Ciudad Amiga de la Infancia” se quedan en mera retórica mientras azuze la presencia de menores en los tendidos para que contemplen, en directo, el sufrimiento ejercido sobre animales e incluso las cogidas sobre los participantes.

En las últimas ferias taurinas pero también con los compromisos anunciados para las próximas semanas existen ofertas y promociones dirigidas especialmente a las personas menores de edad.

Estos grupos poblacionales, dicen, "quedan expuestos así a un espacio que ni respeta la vida, tanto de animales como de participantes, ni su integridad, al tener una afectación potencial sobre su desarrollo psicosocial y de la personalidad".

Cargando contenidos...