Diario de Valladolid

Ana, la asistente virtual del Ayuntamiento que confunde a los concejales y no sabe los horarios de los museos de Valladolid

El ‘chatbot’ dirigido a la atención al ciudadano no sabe responder a muchas preguntas básicas de la ciudad ni de la administración municipal

Casa Consistorial de Valladolid en una imagen de archivo

Casa Consistorial de Valladolid en una imagen de archivoE. M.

Publicado por
Rodrigo Cabezudo Bilbao

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El pasado domingo, 4 de agosto, Ana cumplió su primer mes de trabajo en la web del Ayuntamiento de Valladolid. Pese a que los comienzos siempre son complejos y que todo recién llegado necesita su tiempo de aclimatación, lo cierto es que parece que Ana aún no ha terminado de aterrizar en su nuevo empleo; y es que esta herramienta , creada para responder las preguntas de la ciudadanía sobre cuestiones municipales, todavía está un poco perdida por los pasillos del consistorio vallisoletano.

De entrada, Ana parece no haber hecho muchas migas con sus compañeros de trabajo. Al preguntarle por los concejales y concejalas que conforman la Corporación Municipal de Valladolid, esta asistente virtual acierta a decir sus nombres; pero confunde los cargos que ostentan.

Por ejemplo, afirma que Carolina del Bosque es concejala de Urbanismo y Vivienda, área presidida por José Ignacio Zarandona, a quien señala como responsable del área de Medio Ambiente. Según Ana, Alberto Gutiérrez Alberca es ahora el concejal delegado de Juventud y arrebata a Mayte Martínez el área de Deportes para dársela a García Pellitero. También ignora la existencia de Irene Carvajal, cuyos cargos de primer teniente de alcalde y concejal de educación y cultura son otorgados a Dionisio Alberto, número dos del grupo VOX y actual concejal de Salud y Seguridad Ciudadana, área que atribuye a Victor Martín Meléndez, concejal de Comercio, Mercados y Consumo.

  

Más afortunados son sus compañeros Francisco de Paula Alonso o Silvia Tomillo, a quien Ana parece conocer perfectamente sin equivocar su puesto de trabajo. Suerte que no corre el responsable de la concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, a quien esta asistente virtual ni siquiera acierta a nombrar. En total, Ana ‘patina’ en 8 de las 12 delegaciones de alcaldía del ayuntamiento.

Otra de las compañeras que parece haber caído bien a esta ‘edil virtual’ es Blanca Jiménez; pero que no se ilusione en exceso nuestra concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, ya que parece que Ana no es tampoco una buena guía turística para quienes visiten Valladolid y quieran disfrutar de la cultura, del arte y de la historia de la ciudad.

  

Para conocer los horarios de apertura de los diferentes museos vallisoletanos, será mejor llamar directamente sus respectivos números de teléfono, ya que Ana tan solo sabe responder a cuatro de ellos: el Museo de la Ciencia, la sala de exposiciones de La Pasión o las Casas-Museo de Cervantes y Zorrilla. Sin embargo, desconoce la información relativa al horario y tarifas de los más representativos de Valladolid como pueden ser el Museo Nacional de Escultura, el Patio Herreriano, el Arqueológico o el Museo Diocesano de la Catedral, donde tampoco sabe indicar cómo visitar su torre, información que es fácilmente accesible en la propia web municipal.

  

Tampoco sabe contestarnos a la información relativa a las visitas guiadas y rutas teatralizadas que recorren la ciudad, un total de 17 actividades promovidas por el Ayuntamiento desde el portal de Cultura y Turismo y de las que Ana apenas acierta a nombrar la de ‘Ríos de Luz’, indicando otras dos que se encuentran fuera de agenda desde 2022.

Al consultar a Ana sobre las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de este año, encontramos que la asistente virtual sí acierta con las fechas de la celebración. Lástima que, al preguntarle por los conciertos de la Plaza Mayor, no obtengamos respuesta. Eso sí, afirma que será el escritor Luis Mateo Díez quien lanzará el ‘chupinazo’ de 2024 desde el balcón del Ayuntamiento en lugar de ‘Las Vallkirias del Pisuerga’, algo peculiar teniendo en cuenta que el autor leonés fue quien pronunció el pregón de la Feria del Libro y el propio consistorio ya anunció el nombramiento de las pregoneras de las fiestas hace dos semanas.

  

La actualidad es otro de los puntos débiles de esta asistente virtual. Al preguntarle acerca de las obras e incidencias que este verano salpican el callejero vallisoletano, recibimos la callada por respuesta. Ana no sabe qué calles están cortadas, qué recorridos alternativos han tomado las líneas de autobús o qué duración van a tener dichas obras, algo que sí recoge la web del Ayuntamiento en el apartado de información del tráfico.

De las cinco categorías con las que cuenta este ‘bot’ municipal (ayudas y subvenciones, empleo, actividades, instalaciones y trámites), Ana se defiende mejor en la primera de ellas, sabiendo contestar e indicar varias convocatorias de ayudas y subvenciones por parte del ayuntamiento para el presente año. Es el caso, por ejemplo, de las destinadas al desarrollo de proyectos en materia de juventud o a las convocadas para empresas de nueva creación en la capital o para entidades de protección de los animales entre otras. Ana indica, también, los requisitos y la documentación necesaria para cada una de ellas, adjuntando los documentos de las mencionadas convocatorias.

  

También sabe dar respuesta a gran parte de las preguntas de la categoría de trámites, aunque todavía tiene que precisar algunas de ellas. Por ejemplo, conoce qué requisitos deben cumplir los ciudadanos para solicitar el permiso de ocupación de la vía pública, cómo podemos pagar una multa desde la sede electrónica del ayuntamiento o qué documentación es necesaria para empadronarse en la capital. Sin embargo, no encuentra respuesta a preguntas como qué condiciones son requeridas para el alquiler de la Cúpula del Milenio, algo que viene perfectamente indicado en la web municipal.

  

Ana tampoco sabe cómo manejarse con el transporte público de Valladolid. Al preguntarle sobre cómo darse de alta como nuevo usuario de AUVASA o sobre las diferentes tarifas y abonos transporte con los que cuenta este servicio, la asistente virtual no encuentra respuesta. Tampoco lo hace al consultarle sobre el funcionamiento del sistema de alquiler de bicicletas públicas BIKI o acerca de los aparcamientos y ‘parkibicis’ de titularidad municipal.

Sobre el tema de las bibliotecas, Ana parece estar algo más puesta. La asistente virtual nombra nueve de las diez con las que cuenta Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Valladolid. Sin embargo, no encuentra respuesta a la pregunta de cómo obtener la tarjeta de usuario de estos centros bibliotecarios ni conoce el horario de apertura de las mismas ni de los distintos puntos de lectura de la ciudad.

  

«Lo siento. No he encontrado respuesta a la pregunta que me formulas». Esta es la contestación más habitual de Ana a las consultas de los usuarios que acuden a su ‘asistencia virtual’ para que resuelva sus diferentes dudas.

El ‘chatbot’, tal y como recogió este diario el día de su presentación, está inspirado en Ana Pascual, empleada municipal del servicio de información del Ayuntamiento que mantiene la base de datos de atención ciudadana desde hace décadas, algo que el propio Consistorio quiso recalcar para recordar que «detrás de la Inteligencia Artificial, hay personas, ales resultan fundamentales para garantizar la coherencia y fiabilidad de las fuentes de información utilizadas por los robots».

Lo cierto es que Ana aún tiene mucho trabajo por delante para convertirse en una herramienta realmente útil para la ciudadanía, valiéndose de todo el potencial que la Inteligencia Artificial atesora para ayudar a agilizar las gestiones de los vallisoletanos a través de la web municipal. Superado el primer mes desde su puesta en marcha, esta asistente virtual ‘en prácticas’ habrá de seguir formándose para pronto poder funcionar con eficacia y diligencia en la sede virtual del Ayuntamiento.

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