Diario de Valladolid

COMERCIO

El comercio de Valladolid augura ya un "buen verano" con un aumento del 8% en ventas

Los comerciantes de la capital estiman un crecimiento de ventas de entre el 3% y el 8% por encima del verano anterior

Interior de un comercio local de Valladolid

Interior de un comercio local de ValladolidPHOTOGENIC

Publicado por
Rodrigo Cabezudo Bilbao

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Comienza la segunda quincena de agosto y, con ella, el comercio de Valladolid afronta el ‘principio del fin’ de la campaña de verano. Una temporada de rebajas en la que todo apunta a que las cifras de ventas superen a las del pasado año; y es que, según estimaciones de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), se ha vendido entre un 3% y un 8% más que el verano anterior.

No obstante, el inicio de la campaña de verano “no fue bueno”, según relata Jesús Herreras, presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (FECOSVA), quien afirma que el clima juega un papel “determinante” en la actividad comercial y eso provocó un comienzo “irregular” de la temporada veraniega, que se vio retrasada debido a los “altibajos” en la meteorología del final de la pasada primavera en Valladolid, según explica el presidente de la Federación.

Las rebajas, que algunos comercios adelantaron a finales del mes de junio, consiguieron revertir esta situación y lograr “salvar la temporada” gracias a los “buenos precios” existentes en las tiendas y comercios de proximidad. Eso sí; contando con “mucho menos margen”, ya que los clientes aprovechan a que los descuentos sean mayores para realizar sus compras, señala el presidente de la Federación.

Por su parte, Rafael Monedero, presidente de Avadeco, afirma que el mes de julio ha ido “conforme a expectativas” y que, en el inicio de agosto, la consecuente y habitual disminución de la población en la capital se manifiesta también en la actividad comercial.

Sin embargo, la Agrupación estima entre un 3% y un 8% el aumento de ventas con respecto a la campaña de verano de 2023. Algunos comercios, de hecho, hablan de cifras “de hasta un 10%” de crecimiento, indica Monedero. Sin embargo, aún quedan varias semanas para poner fin a la temporada y hacer el oportuno balance de la campaña con datos concluyentes.

La campaña de verano se prolongará hasta pasadas las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, y previsiblemente el buen tiempo retrase el inicio de la campaña de otoño, algo que cada año es más habitual dada la prolongación del verano climático hasta finales del mes de septiembre o principios de octubre.

Recuperar los principios

La Agrupación Vallisoletana de Comercio puso en marcha, el pasado 10 de junio, una campaña de sensibilización para concienciar a la ciudadanía de la importancia del cuidado del pequeño comercio y del valor añadido que este supone para los vecinos.

La campaña, que lleva por nombre ‘Principios para recuperar los principios’, es, en palabras de Monedero, un “recorrido a largo plazo” para sensibilizar a la población sobre la trascendencia del comercio de proximidad, poniendo en relieve su papel en la seguridad, la sostenibilidad y la cercanía a los ciudadanos.

“El comercio no está solo para vender”, manifiesta el presidente de Avadeco, quien también refiere que ayuda a “incrementar valor” y a “fijar población” en una ciudad como Valladolid.

Esta campaña es, por tanto “el inicio de un proceso” por el cual se invita a los vecinos a reflexionar sobre la repercusión que tiene el sector en la sociedad y a la que varios comercios de la capital se han adherido para “recuperar los principios” a la hora de comprar.

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