Diario de Valladolid

El Ayuntamiento devuelve parte de una subvención por no tener a trabajadores contratados el tiempo establecido

El reintegro asciende a 17.257 euros incluidos los intereses de demora, al estar el personal subvencionado 10 meses contratado en lugar del año completo previsto en las bases de la convocatoria que se tramitó en el anterior mandato

El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Valladolid, Francisco Blanco, en una imagen de archivo.

El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Valladolid, Francisco Blanco, en una imagen de archivo.ICAL

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El Ayuntamiento de Valladolid tendrá que devolver a la Junta de Castilla y León de forma parcial los fondos concedidos por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, correspondientes al expediente ELPEX 2021, que fue tramitado de manera inadecuada durante el pasado mandato. El acuerdo de reintegro parcial de la subvención está incluido en el orden del día de la Junta de Gobierno Local que se celebrará el próximo lunes, 19 de agosto.

Mediante Resolución de fecha 17 de diciembre de 2021 de la presidenta del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, se resolvió la convocatoria de subvenciones reguladas por ORDEN EEI/1576/2021, de 15 de diciembre, en la que se establecían las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la financiación del ‘Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas ( ELPEX 2021)’, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la contratación de personas jóvenes desempleadas mayores de 16 años y menores de 30 años, en el seno de los servicios prestados por las administraciones públicas.

En la Resolución, se concedió al Ayuntamiento de Valladolid una subvención de 96.326,76 euros para la contratación temporal de 3 Técnicos Superiores para la realización de obras o servicios de interés general y social, respectivamente con destino en diversos servicios municipales, durante un periodo de tiempo de 365 días.

Con fecha 28 de junio de 2024, el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León notificó el acuerdo de inicio de cancelación parcial con reintegro de la subvención concedida al Ayuntamiento de Valladolid, por importe de 17.257,27 euros, de los que 16.054,56 corresponden a la cantidad no justificada al estar el personal contratado por un periodo inferior a la subvención concedida- 10 meses-, en vez de los 12 meses, y 1.202,71 a intereses de demora.

La convocatoria EXPEL determina que se producirá la pérdida parcial de la subvención cuando la contratación no se mantenga durante 12 meses dentro del período subvencionable que se establezca en la convocatoria. La cancelación, y en su caso el reintegro, será proporcional al número de días que falten para cumplir el período de contratación subvencionable.

En este caso, los contratos se realizaron por un plazo de 10 meses, en lugar de los 12 previstos en la resolución de concesión de la subvención, motivo por el que procede la devolución solicitada, según informa el consistorio vallisoletano en un comunicado.

No es la primera vez en este mandato que el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León notifica al Ayuntamiento de Valladolid un acuerdo de inicio de cancelación parcial con reintegro de una subvención previamente concedida y tramitada de forma inadecuada durante la pasada legislatura.

La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 20 mayo de 2024 aprobó el reintegro parcial de los fondos concedidos al Ayuntamiento de Valladolid por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, correspondientes al expediente JOVEL 2022, tramitado por el equipo de Gobierno anterior.

En esta ocasión, el reintegro ascendió a 10.527,45 euros de la subvención concedida, de los que 9.975 euros correspondían a la cantidad no justificada y 552,45 a intereses de demora, al detectarse que uno de los aspirantes que remitió la oficina del ECYL no cumplía los requisitos al ser mayor de 35 años en la fecha de alta en la Seguridad Social. En concreto, una trabajadora contratada como Oficial de 2ª Jardinera con fecha de nacimiento el 10 de diciembre de 1987 y que fue contratada con efectos del día 29 de diciembre de 2022. 

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