Cerrar

Centro de Recuperación de Animales Silvestres

Así se recupera el osezno de León en Valladolid

El animal sigue avanzando en su recuperación en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres tras sufrir quemaduras en un incendio forestal

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El osezno recogido en la localidad leonesa de Barniedo de la Reina (León) sigue dando pasos hacia delante en su recuperación en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid de las quemaduras en sus extremidades, probablemente sufridas tras un incendio forestal.

Fue un 27 de julio cuando se produjo el incendio forestal de Villafrea de la Reina por un problema en una línea eléctrica, que afectó a una superficie forestal de 9,15 hectáreas. Tuvieron que pasar tres días para dar por extinguido el fuego, que afectó a un grupo familiar compuesto por una osa con tres crías. Una de ellas fue localizada por un vecino de la localidad de Barniedo de la Reina, muy próxima a la superficie afectada.

Trasladado el aviso a la Junta de Castilla y León, el animal recuperado por agentes medioambientales, celadores y la patrulla oso de la Fundación Patrimonio Natural, que atisbaron que el osezno presentaba posibles lesiones en varias de sus extremidades, por lo que se procedió a su captura y traslado inmediato al CRAS de Valladolid para su exploración clínica.

Comparación de la evolución de las quemaduras del oseznoNATURALEZA CYL

Así, desde el 2 de agosto, su rehabilitación sigue avanzando como muestra la imagen de sus almohadillas plantares, pese a que su condición corporal todavía tiene un amplio margen de mejora.

Por otro lado, la Junta trabaja para localizar a la osa y resto de cachorros con el objetivo de comprobar si pudieran tener alguna lesión también derivada de quemaduras por el incendio, además de para poder valorar, en su momento, la posibilidad de reintroducir al ejemplar con su grupo familiar una vez recuperado.

En todo caso, esta decisión estará supeditada a la evolución clínica del ejemplar y las actuaciones a practicar, una vez se recupera el osezno, se decidirán de forma colegiada en el marco del grupo de trabajo de oso pardo de la cordillera Cantábrica, dependiente del Comité de Flora y Fauna.