López Gómez recupera los dos carriles
El tráfico de la ciudad ve un respiro con la apertura de Gamazo, Veinte Metros y Adolfo Miaja de la Muela
Varias zonas de Valladolid recuperan la normalidad desde este miércoles. En el entorno del centro de la ciudad, La Circular y Parquesol la reapertura de Gamazo, López Gómez, Veinte Metros y Adolfo Miaja de la Muela da un respiro al tráfico tras unos meses marcados por la campaña veraniega de obras.
Las tareas de hormigonado, abastecimiento e instalación de la red de calor relajan su presencia en estas vías, pero en su mayoría no desaparecen por completo. En el corazón de la ciudad, desde este miércoles se puede volver a circular por Gamazo. Las tareas de reparación y renovación de infraestructuras de la red de abastecimiento de agua potable por parte de AquaVall, arrancaron en la calle el 8 de julio afectando a un carril del tramo entre la calle Colmenares y la plaza Madrid.
Veinte días después la vía se vio afectada por más cortes. Desde el día 29 de julio hasta este miércoles la calle ha contado con un cierre total entre la intersección con Muro y la plaza Madrid, afectando también a las vías Bailén, Galatea y Colmenares para las que solo estaba permitido el acceso a vados.
Esta anticipada reapertura se da después de que se retrasara la fecha fijada para el fin del corte total que figuraba en la página web del Ayuntamiento, que se extendía hasta el pasado viernes. “Se ha ampliado el plazo para aglomerar los cruces el próximo martes y el miércoles se abrirá al tráfico” apuntaban desde el consistorio.
Ahora, la calle vuelve a la situación previa al 29 de julio, es decir, se puede circular por ambos carriles de Gamazo a excepción del tramo entre Colmenares y la plaza Madrid, en el que estará cortado el carril derecho y la zona de estacionamiento próxima a dicho vial.
La maquinaria se mantendrá en la vía hasta el 29 de agosto, pero, según informa Europa Press “esta obra está prevista en el plan 'Reconstruye' de actuaciones en el espacio público previstas para 2024. En dicho documento se informa de que la duración de las obras será de cinco meses, por lo que previsiblemente continúen en septiembre”.
Siguiendo por el centro, la calle López Gómez ha recuperado la normalidad durante la mañana de este miércoles tras finalizar el hormigonado de la calle. Pero, de nuevo, la maquinaría no abandona por completo la calle. A principios de mes se dio el primer corte en la vía con motivo de las tareas de fresado, retirada del asfalto para la posterior aplicación de una nueva capa. Tras esto se dieron varias jornadas de cortes alternos en ambos viales para estos trabajos que continuaron en la calle desde el 12 hasta el 14 de agosto en horario nocturno. Actualmente, solo falta que se vuelvan a pintar las marcas viales en el asfalto.
Para facilitar el acceso a los vados ubicados en las calles Santuario, Galera y Enrique IV, el Centro de Conservación de la Vía Pública procedió a desmontar los bolardos existentes en la intersección de Galera con Fray Luis de León, “de modo que este sea el acceso provisional para los vehículos con plaza en los garajes ubicados en las mencionadas calles y, posteriormente, se repondrán los bolardos en su ubicación actual”, apuntan el Ayuntamiento en un comunicado.
Además, en La Circular las obras tomaron hasta este miércoles una de las arterias principales de esta zona de la ciudad. Tras la primera fase de tareas de saneamiento en la calle Veinte Metros, que arrancaron el pasado 24 de julio y finalizaron el 30, las máquinas regresaron a la vía en una segunda fase de actuaciones el día 5 de agosto. El fin de los trabajos, que cortaron la vía entre la plaza Circular y Bailarín Vicente Escudero, supone que se recupere la normalidad en la circulación por la zona.
Del otro lado de la ciudad otra calle ha estado ocupada por los trabajos de la red de calor sostenible para la calefacción y el agua caliente también hasta este miércoles. Finaliza en Adolfo Miaja de la Muela el corte total en sentido subida entre la intersección con la Avenida Real Valladolid y el cruce con la calle Padre Llanos, pero las máquinas continuarán en la zona. Ese mismo sentido de la circulación se mantendrá cerrado entre Padre Llanos y la calle Doctor Villacián durante un mes más, hasta el 16 de septiembre según apunta el Ayuntamiento en su página web.