Cerrar

CRIMEN MACHISTA

Pajarillos repudia la violencia machista

Unas 200 personas se unen contra asesinato de Mónica Álvarez / El Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno acogen este miércoles minutos de silencio por la fallecida

Concentración en Pajarillos en rechazo del asesinato de Mónica Álvarez convocada por Adavasymt.ICAL

Publicado por
Felipe Ramos / Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La plaza Biólogo José Antonio Valverde del barrio vallisoletano de Los Pajarillos fue escenario del clamor unánime de alrededor de doscientas de personas que se unieron para condenar y repudiar la violencia machista y rechazar el asesinato de su vecina Mónica Álvarez, de 49 años, por el que su pareja fue detenida este lunes en Vigo.

Bajo un ambiente inundado de consternación, una multitud entre la que se podían ver todavía algunos rostros de incredulidad, guardó silencio en recuerdo de Mónica, a quien los bomberos encontraron este lunes muerta y con un cuchillo clavado en el pecho cuando acudieron a sofocar un incendio en la vivienda que compartía con su pareja en la calle Sisón.

En la concentración de Pajarillos se pudieron leer varios mensajes contra la violencia machista, así como una pancarta violeta que rezaba ‘Por el respeto y la igualdad, lucha contra la violencia machista’. Entre los asistentes al acto estuvieron el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pedro Herrero; y el subdelegado del Gobierno en Castilla y León, Jacinto Canales.

Con motivo de esta concentración de Pajarillos convocada por la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt), la entidad emitió un comunicado. «De nuevo la violencia machista golpea nuestra ciudad, la trágica muerte de Mónica, de 49 años, vuelve a traer en primer plano el terror de la violencia machista en Valladolid», lamentaron.

«Hoy nos manifestamos contra la violencia machista, para expresar nuestra repulsa y condena de todos y cada uno de los asesinatos de mujeres que se han producido, y especialmente el de nuestra vecina de Pajarillos», indicaron.

En este sentido, desde Adavasymt subrayaron también que «la realidad de la violencia de género en los últimos meses nos está abocando a una situación insostenible».

«Este terrorismo patriarcal, terrorismo machista que estamos viviendo, este aumento de la violencia hacia las mujeres tanto en feminicidios como en agresiones sexuales que se está produciendo en las últimos meses, constituyen una situación de alarma que exige de las instituciones, y de toda la sociedad, un esfuerzo adicional en la puesta en marcha de medidas para la erradicación y la prevención de este tipo de violencias, en especial en lo referido a la protección de las víctimas», solicitó la Asociación.

Agregaron, en este sentido que «la violencia machista es un problema estructural en nuestra sociedad, que supone una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de todas las mujeres, pero principalmente de aquellas que la sufren y enfrentan».

«Desde Adavasymt no vamos a permitir ni la negación de la violencia de género ni su normalización», concluyeron.

Para el día de hoy, tanto el Ayuntamiento de Valladolid como la Delegación del Gobierno en Castilla y León han convocado minutos de silencio en memoria de Mónica álvarez. La convocatoria del consistorio está prevista para las 11.00 horas en la Plaza Mayor «como muestra de condena y rechazo ante cualquier tipo de violencia».

Por su parte, el minuto de silencio de la Delegación del Gobierno tendrá lugar a las 12.00 horas frente a su sede, en la calle Francisco Scrimieri.