Diario de Valladolid

CRIMEN MACHISTA EN PAJARILLOS

Igualdad confirma el asesinato de Pajarillos como un caso de violencia de género

Mañueco muestra su "más absoluta condena" al crimen y asegura que seguirán luchando contra la "lacra social" de la violencia machista / Ana Redondo expresa su "más absoluta condena y rechazo" y pide "todos los esfuerzos de las instituciones para evitar más muertes"

Edificio en el que la mujer fue encontrada muerta.

Edificio en el que la mujer fue encontrada muerta.PHOTOGENIC

Publicado por
Felipe Ramos | Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Igualdad ha confirmado a mediodía de este martes que el asesinato de Mónica Álvarez de mujer de 49 años en su vivienda del barrio vallisoletano de Pajarillos se trata de un presunto caso por violencia de género, el primero en Castilla y León en lo que va de año, tal y como ya avanzaba este periódico.

Se trata de una mujer de 49 años asesinada presuntamente por su pareja sentimental este lunes 12 de agosto de 2024 en su domicilio en el barrio de Pajarillos, detalla la nota de Igualdad remitida por la Delegación del Gobierno. El cadáver fue hallado por los bomberos cuando acudieron a sofocar un incendio en la vivienda, tras lo cual se encontraron con el cuerpo de la mujer con varias lesiones y un cuchillo clavado en el pecho.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 29 en 2024 y a 1.273 desde 2003, 63 en Castilla y León, cuando se empezaron a recopilar estos datos. En el caso de la provincia, el asesinato machista que tuvo lugar fue el de Paloma e India, madre e hija de 45 y ocho años, que fueron apuñaladas por la pareja de la progenitora, David Maroto, el 23 de enero del pasado año. Tras este asesinato se produjo otro en Ávila el 25 de abril, cuando un hombre de 82 años estranguló a su mujer, de 81, para después tratar de ahorcarse.

Finalmente, la tercera víctima de 2023 fue una mujer de 40 años asesinada en Béjar (Salamanca) por su pareja, quien tras llamar a la Policía Nacional para confesar el crímen amenazó con lanzarse por un viaducto de la autovía A-66.

A día de hoy hay 28 casos de víctimas mortales de violencia de género confirmados a nivel nacional y, de confirmarse como crimen machista el que tuvo lugar ayer en Valladolid, ese total ascendería hasta las 29 fallecidas.

Tras producirse la confirmación por parte de Igualdad el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha solidarizado con la víctima y su entorno y ha condenado este tipo de violencia. "Mi más absoluta condena ante el último caso de violencia machista confirmado en Valladolid. Todo mi apoyo para los familiares y amigos de Mónica. Seguiremos luchando contra esta lacra social. Ni un paso atrás", publicaba el jefe del Ejecutivo autonómico en su perfil de la red social 'X'.

Por su parte la ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado su "más absoluta condena y rechazo" ante este asesinato machista y han trasladado "todo" su "apoyo" a familiares y amistades de la víctima. Además, han pedido "todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes".

Condolencias de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su "cariño" a la familia de la mujer asesinada en Valladolid, y ha pedido "unidad" para acabar con la violencia de género.

"Todo mi cariño para la familia de la mujer asesinada en Valladolid en estos momentos tan duros. Acabar con la violencia machista requiere de la unidad de las instituciones y de la sociedad", ha subrayado Sánchez en un mensaje publicado este martes en la red social 'X'.

Además, el presidente del Ejecutivo ha pedido la implicación de toda la sociedad y ha animado a denunciar estas situación a través del teléfono 016 contra la violencia de género. "Impliquémonos todos. El 016 es gratuito, confidencial y no deja rastro en la factura", ha añadido.

También se ha sumado a las condolencias el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien ha lamentado la cifra de "29 mujeres asesinadas este año". "Debemos implicarnos todos para erradicar la violencia machista. Todo nuestro cariño para la familia de la última mujer asesinada. Esta vez tan cerca, en Valladolid, pero igual de doloroso. Ojalá la última", ha deseado a través de 'X'.

Carnero

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, también ha utilizado 'X' para denunciar que "Mónica ha sido vilmente asesinada, víctima de violencia de género en nuestra ciudad". "Todo mi cariño para familiares y amigos. Todos tenemos que luchar para acabar con este martirio que sufren las mujeres", ha instado el regidor vallisoletano.

En la misma línea, UGT Castilla y León ha condenado el asesinato, un caso de "extrema crueldad" cuyos indicios, según lamenta dicha organización, apuntan a una situación de riesgo no detectada. El sindicato se refiere así al caso de un asesino con antecedentes violentos que, aunque no aparecía en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGen), ya mostraba conductas conflictivas.

Desde la Secretaría de Políticas Sociales e Igualdad de UGTCyL, tras manifestar "rotundamente" su "repulsa a toda forma de violencia machista" y reiterar "la necesidad de la implicación de toda la sociedad", se alude al incremento de la violencia machista que se produce durante el período estival, tal y como señalan los expertos, debido, según dichas fuentes, al aumentarse los periodos de convivencia por las vacaciones de verano.

Ante esta situación, desde el sindicato, a través de un comunicado recogido por Europa Press, consideran necesario "incidir en la prevención y seguridad para minimizar el riesgo hasta eliminarlo, en la coordinación entre las distintas administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sistema judicial, sin olvidar la colaboración de las personas del entorno".

Al mismo tiempo, han señalado la necesidad de que "las mujeres que se encuentran en esa situación de riesgo perciban que el sistema funciona y que les protege, dándoles la confianza necesaria para presentar la denuncia y hacer visible su situación".

Según los datos, solo cuatro de cada diez mujeres en riesgo han presentado una denuncia, situación que puede revertirse a través de un reforzamiento de la conexión entre el Sistema y la víctima.

Victoria Zumalacárregui, secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGTCyL, ha reclamado a todas las administraciones el "aumento de los recursos, sobre todo económicos" destinados a hacer frente a las violencias machistas, además de "garantizar los servicios de prevención y atención integral a las víctimas de todas las violencias machistas, de forma especializada e interdisciplinar 24 horas al día los 365 días al año".

Además, también ha exigido "el rechazo frontal a los discursos negacionistas que minimizan su incidencia, poniendo en riesgo los avances conseguidos, y no toman en serio los derechos a la vida, la libertad, dignidad y seguridad de las mujeres".

Abundado en este sentido, Zumalacárregui ha recordado que en Castilla y León conocemos bien el impacto negativo que tienen, sobre todo en los más jóvenes, "convirtiéndose en una ideología cómplice y reforzadora del machismo maltratador y asesino".

Por otra parte, entiende que deben "reforzarse como política de estado los contenidos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y elaborar propuestas más ambiciosas y eficaces".

En este sentido, desde el sindicato han "apoyado y valorado" las últimas declaraciones de la ministra Redondo en cuanto a su renovación y refuerzo, informa Europa Press.

Zumalacárregui ha terminado subrayando "la importancia del ámbito laboral para las mujeres supervivientes a las violencias machistas" y reivindicando la extensión de los derechos laborales (suspensión de contratos, movilidad geográfica y funcional, etc.) reconocidos a las víctimas de violencia de género (Ley 1/2004 contra la violencia de género) y a las víctimas de violencias sexuales (Ley 10/2022 de Garantía integral de la libertad sexual).

tracking