MEDIO AMBIENTE
El osezno rescatado en León se recupera en Valladolid y pesa ya 9 kilos
El ejemplar fue rescatado el pasado 2 de agosto en Barniedo de la Reina y trasladado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la capital vallisoletana para recuperarse de las quemaduras que había sufrido en un incendio
Positiva y favorablemente. Así se recupera el osezno rescatado por el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid al que llegó desde Barniedo de la Reina, en León. Y es que aprovechando la visita a las instalaciones del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, este martes, los veterinarios del lugar han aprovechado para actualizar la situación del ejemplar.
El animal ya se ha recuperado de sus heridas y, además, ha ganado 3 kilos. Llegó pesando 6,4 kilos y actualmente ya pesa 9,1. La cría ya se desplaza con normalidad y acepta bien todo el alimento, tal y como ha informado Álvaro Soto, veterinario responsable del CRAS. Sin embargó, lamentó no poder mostrar al animal, ya que es vital para el mismo preservar su privacidad y evitar que se acostumbre a los seres humanos.
Sobre la posibilidad de reintroducirlo en el medio, el veterinario comentó que "es muy difícil hacer una estimación". El procedimiento habitual es llevar este tipo de animales a la finca de Valsemana en León, donde hay dos oseras perfectamente acondicionadas para que esté aún más lejos del ser humano y se desarrolle como un osezno, donde suelen pasar varios meses.
Asimismo, los veterinarios del centro aprovecharon para anillar y soltar a un ejemplar de milano negro que estaba recuperado al 100%.
Este milano negro fue rescatado de una acequia de un pueblo de Valladolid hace escasos tres meses, así lo ha confirmado el veterinario. En este tipo de centros, ubicados en Valladolid, Burgos, Segovia y, a partir de 2025 en León, se realizan acciones de defensa del medio natural a través de la recepción de fauna silvestre accidentada o enfermada.
Tanto veterinarios como biólogos realizan una ardua labor para curar a las especies. Aquellas que no tienen tanta suerte son estudiadas para detectar y paliar enfermedades que puedan sufrir otros ejemplares. Según datos facilitados por Quiñones, estos centros suelen recibir una media anual de 7.000 ejemplares tanto heridos como fallecidos. Los que tienen más suerte, al cabo de unos meses, son reintroducidos en el entorno.
El consejero ha querido recordar que el CRAS de León, en la finca de Valsemana, todavía sigue en marcha, y que entrará en funcionamiento en el año 2025. Contará con una superficie total de 7.500 metros cuadrados y una inversión en torno a los 2 millones de euros.
Respecto a los datos de recuperación de especies, Soto confirmó que actualmente, en el CRAS de Valladolid, cuentan con 2.300 ejemplares, 500 recepciones más que el año pasado por estas fechas. El motivo de ello, según el veterinario, está en el aumento de concienciación ciudadana a la hora de entregar a los ejemplares. "El 88% de animales que recibimos son aves, especialmente vencejos que nos trae la gente".