Diario de Valladolid

'The Occultist': el videojuego de Valladolid para el mundo

David, Ceo de DALOAR "Ese incentivo de los premios durante el proceso fue muy importante para nosotros, marcó un punto de inflexión"

David lorenzo, creador del videojuego 'The Occultist'

David lorenzo, creador del videojuego 'The Occultist'J.M.LOSTAU

Publicado por
Cristina Castaño

Creado:

Actualizado:

Valladolid desde 2025 entrará en la industria de los videojuegos de la mano de la empresa vallisoletana DALOAR Studios, anteriormente denominado Pentakill Studios, es una empresa de producción de videojuegos independiente. El guion original del juego es del vallisoletano David Lorenzo y Ceo de DALOAR. Cuenta con una banda sonora original a cargo del compositor y director, Pepe Herrero, grabada en Eslovaquia.

El lanzamiento de 'The Occultist' llega con una gran ilusión después de más de dos años de trabajo en la sombra. Un juego que aspira a convertirse en un éxito con su desarrollo en la capital vallisoletana. Apuesta por un apartado gráfico realista y atmosférico para contar esta historia paranormal. El videojuego desde sus comienzos ha sido galardonado con más de una treintena de premios reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Los últimos meses del proyecto la empresa se ha trasladado de lugar y lo están desarrollado desde la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IdeVa).

El videojuego de terror, narrativo y fantástico trata de contar la historia en primera persona a través de Alan Rebels como protagonista. Un hombre con "la capacidad especial de interactuar con los fallecidos". Este acude a la isla de Godstone, "abandonada para la gente común" para tratar de encontrar a su padre desaparecido de forma repentina. Alan Rebels acude allí para investigar lo sucedido con la desaparición de su padre armado por un péndulo que es lo que le permite interactuar con el entorno.

Él es conocedor de esta isla por las historias que le contaban desde que era pequeño. ¿Qué habrá pasado en aquel lugar sin vida aparente desde hace más de 50 años? 'The Occultist' trae alguna sorpresa para los vallisoletanos aficionados a los videojuegos, ya que se pueden reconocer algunos escenarios emblemáticos de la ciudad. No obstante, está basado en la Gran Bretaña de 1960, David Lorenzo cuenta que hubo que «dibujar todo, tenía que ser los más fiel y realista posible».

El proyecto de la creación comienza en 2020, durante la época de la pandemia, cuando David comienza a escribir el primer guion y esbozar la idea para tratar de realizarla. Ya desde mayo de 2021 el equipo comienza a crecer para contar con cuatro personas destinadas al juego. Gracias a los diversos premios y la financiación se puede consolidar como una empresa a partir de 2022.

Actualmente, DALOAR Studios, antes denominada Pentakill Studios cuenta con más de una treintena de trabajadores. Sin embargo, contando con programadores, técnicos de iluminación y sonido, actores de doblaje y demás personas han llegado a participar en el proyecto más de 200 personas. 

Como todos los comienzos, este tampoco fue nada fácil, ya que empezar desde cero un proyecto de creación de videojuegos sumado a la falta de financiación por parte del mercado español, "si en España era difícil encontrar algo, imagínate encontrarlo por Valladolid, nadie nos hacía caso, se siguen pensando que somos raros", asegura David Lorenzo, guionista de 'The Occultist'. Cree que en España aún no se aborda este sector desde un ámbito "serio y como motor industrial de crecimiento". A la hora de hablar de ello, Lorenzo se acordó de los inicios con el amparo de Iberoval, "nos apoyaron desde el primer momento a pesar de lo arriesgado que era".

Durante la instauración de la idea, sin ningún tipo de ayuda, las nominaciones y los premios ganados, más de una treintena se convirtieron en el único incentivo para seguir adelante. "Ese incentivo de los premios durante el proceso fue muy importante para nosotros. Marcó un punto de inflexión en el videojuego, con una reformulación, aceleramos y apostamos por un proyecto más ambicioso", dice Diego.

DALOAR Studios contó con propuestas para mover la empresa por otras ciudades de España como Málaga, Madrid o incluso para salir de del país e ir a Portugal. Tras las ganas de quedarse el equipo en Valladolid, el juego cuenta con espacios reconocibles de la capital del Pisuerga.

Algunos de los premios más importantes que han recibido durante el proceso son: Devcom Blockbuster Award 2023, finalistas como Mejor Juego Europeo en la EuroPlay 2021 de Gamescom y la nominación al TIGA Awards 2023. Asimismo, con este proyecto han participado en las ferias internacionales de videojuegos más importantes a nivel mundial como Gamescom y Devcom, en Alemania, GDC y Game Connection, en EE. UU., y Tokio Game Show, en Japón, la semana que viene vuelven a Colonia a la Gamescom para la participar en esta nueva edición, donde empezó todo. El salto más importante a nivel de financiación lo dieron gracias al premio otorgado como mejor videojuego por parte de la feria de Gamescom de Colonia.

Desde este momento, la empresa alemana de IGN, plataforma líder de contenidos del sector del videojuego con un alcance de más de 200 millones de personas, que se publica en 25 idiomas y más de 100 países, invierte en el proyecto vallisoletano con el que se afianza todavía más la idea. Finalmente, la financiación del proyecto ha ascendido a más de dos millones de euros. "Los inicios fueron duros, pero lo hemos conseguido al final", asegura David Lorenzo.

Con el lanzamiento del tráiler oficial la pasada semana, el proyecto, tras años de trabajo en la sombra, comienza a dar sus últimos pasos después de presentarse el pasado mes de julio. El videojuego ya se encuentra en su última fase, aunque quedan asuntos por pulir hasta su lanzamiento. Todavía no se conoce la fecha exacta, pero a mediados de 2025 ya saldrá a la luz para todos los aficionados de los videojuegos. El juego estará disponible tanto para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X/S.

'The Occultist' ya cuenta con un acuerdo para la adaptación del juego a la gran pantalla, la cual convertirá la historia de Alan en un largometraje.

Fuente: DALOAR STUDIOS
tracking