Cerrar

CRIMEN DE PAJARILLOS

Igualdad habla de posible violencia de género, lo que sería el primer caso del año en Valladolid

El crimen sería también el primero de este tipo en la provincia vallisoletana desde el asesinato de Paloma e India en enero del año pasado

Una agente de la Policía Nacional en la calle Sisón donde se produjo el asesinato.PHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Mientras los investigadores mantienen abiertas todas las hipótesis, el Ministerio de Igualdad que dirige la vallisoletana Ana Redondo ya hablaba a primera hora de la mañana de este lunes de un caso de violencia de género tras el hallazgo de la mujer muerta en su casa del barrio de Pajarillos, en Valladolid, Mónica A. P.

«Estamos recabando datos del presunto asesinato por violencia de género de una mujer en la provincia de Valladolid», publicaba este lunes por la mañana en la red social ‘X’ la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad de la vallisoletana Ana Redondo.

De confirmarse esta circunstancia esta víctima se convertiría en la primera asesinada a manos de su pareja en la provincia de Valladolid y en el conjunto de Castilla y León en 2024, después de que el año pasado se registrara un caso en territorio vallisoletano y dos más para el conjunto de la Comunidad.

En el caso de la provincia, el asesinato machista que tuvo lugar fue el de Paloma e India, madre e hija de 45 y ocho años, que fueron apuñaladas por la pareja de la progenitora, David Maroto, el 23 de enero del pasado año.

Tras este asesinato se produjo otro en Ávila el 25 de abril, cuando un hombre de 82 años estranguló a su mujer, de 81, para después tratar de ahorcarse.

Finalmente, la tercera víctima de 2023 fue una mujer de 40 años asesinada en Béjar (Salamanca) por su pareja, quien tras llamar a la Policía Nacional para confesar el crímen amenazó con lanzarse por un viaducto de la autovía A-66.

A día de hoy hay 28 casos de víctimas mortales de violencia de género confirmados a nivel nacional y, de confirmarse como crimen machista el que tuvo lugar ayer en Valladolid, ese total ascendería hasta las 29 fallecidas.

Desde el año 2033, cuando se comenzó la estadística, 1272 mujeres han perdido la vida en España a manos de sus parejas o exparejas, de las que 62 (63 si se confirma el caso de Valladolid) corresponden a Castilla y León.

No obstante, si se trata o no de un crimen machista deberán confirmarlo los investigadores que, a lo largo de toda la jornada de ayer, insistieron en que son varias las hipótesis que se mantienen abiertas, aún tras la detención de la pareja de la víctima como presunto asesino en Vigo.

Cargando contenidos...