Cerrar

INTEGRACIÓN FERROVIARIA

El PSOE acusa a Carnero de "boicotear" la integración por no ceder los nuevos talleres a Renfe y Adif

Zarandona niega que haya retrasos en la cesión de los suelos y afirma que la segregación se aprobará en la próxima Junta de Gobierno / El concejal de Urbanismo asegura que ADIF no contestó "de manera positiva" hasta finales de mayo

​La cesión de los terrenos abre la puerta al derribo de los antiguos talleres de paseo de Farnesio

Imagen de los terrenos del Ayuntamiento que ocuparían los nuevos talleres de Renfe y AdifE.M.

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El PSOE acusa al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero de "boicot" a la integración ferroviaria ante la negativa del edil de ceder los terrenos para el nuevo complejo de Renfe y Adif, tal y como explican en un comunicado remitido a los medios.

El Grupo Municipal Socialista asegura que el cambio de titularidad no solo es es el paso previo a la cesión de los terrenos que ocupaban los antiguos talleres de Renfe entre la Estación y el Paseo de Farnesio para proceder a la descontaminación y reurbanización, sino que además es "imprescindible" para que la Junta de Castilla y León redacte el proyecto de construcción de la nueva estación de autobuses "en lugar de despilfarrar 4 millones de euros en remozar la vieja y deteriorada estación de Puente Colgante", afirman los socialistas en el comunicado.

Según el escrito, dicha cesión permitiría comercializar los antiguos terrenos para "saldar la deuda de 400 millones generada por la gestión del PP de Javier León de la Riva durante 2 décadas y que a día de hoy sigue generando intereses a los que hay que hacer frente".

Por otra parte, los socialistas aseguran que el pasado mes de enero, desde Urbanismo, el concejal Ignacio Zarandona confiaba en que "en una semana" la documentación pertinente estaría lista. Sin embargo, asegura el PSOE, a día de hoy tanto Renfe como Adif siguen esperando a que se firme el acuerdo municipal para que el trámite se pueda completar, por lo que, según el comunicado, se acumulan ya 6 meses de retraso en este sentido.

Los socialistas aseguran que han presentado formalmente una pregunta a la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad con el objetivo de conocer "la razón por la que aún no se ha procedido a aprobar por parte de la Junta de Gobierno la entrega de estos terrenos a Adif y Renfe". 

"Esta resistencia municipal, unida al modo de proceder con respecto al viaducto de Arco de Ladrillo no hacen sino confirmar el boicot del actual equipo de Gobierno a la operación de integración ferroviaria que se aprobó en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con los votos del Gobierno de Mariano Rajoy y la Junta de Castilla y León presidida por su actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco", aseguran en el comunicado.

Por último, después del último pleno ordinario, en el que el GMS volvió a preguntar sobre este proceso, el concejal de Urbanismo se negó a establecer un plazo concreto dejando claro que "no hay prisa" para aprobar este asunto en el seno del PP.

Y es que el portavoz socialista, Pedro Herrero asegura que, con la cesión de los terrenos, se debería producir la permuta entre los suelos de paseo Farnesio, donde se encuentran los antiguos talleres, y los nuevos, de manera que se abriría las puertas al derribo de esas naves. Esta permuta de propiedades es un paso "fundamental" para la integración, como señala Herrero, aunque destaca que "va para tiempo" por que se tendrían que tirar las naves "sin valor patrimonial" y luego descontaminar la zona.

Por otra parte, cabe destacar que la venta de esas 78 hectáreas de suelo, en las que se incluye las de paseo Farnesio, más otra parte en la zona de Ariza y también en Argales, daría cabida a la construcción de un total de 5.700 viviendas. Solo en la zona de los talleres se edificarían 2.458. Además, antes de la crisis del Coronavirus, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad cifraba en 6 años el tiempo necesario para vender los suelos de Ariza, donde irán 495 viviendas, y 10 años para los de los talleres.

Zarandona niega retrasos

El concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona contestó a las acusaciones negando retrasos en el proceso. Zarandona afirma que el trámite "ha sido complicado" y que, aunque Renfe contestara "más o menos rápido" a que estaba de acuerdo con el proyecto de actuación de la parcela conjunta, Adif, "hasta finales de mayo, no contestó de manera positiva". Por otra parte, el edil asegura que la cesión "va a ir en la próxima junta de Gobierno", que tendrá lugar este mes de agosto el día 19, aunque se refiere concretamente a la segregación de las dos partes, no a la cesión de las mismas. Sin embargo, asegura que "lo demás vendrá después".

Por ello, Zarandona asegura que "aquí no hay ningún retraso" ya que el plan general "hay que cumplirlo y esos terrenos están destinados al uso que les corresponde". Por otra parte asegura que "no ha perjudicado en absoluto a ninguna actuación que correspondiera llevar a cabo por la Sociedad de Alta Velocidad de Valladolid", y afirma que Renfe, que pertenece a la misma sociedad, "estaba dispuesta a que esto se fuera acometiendo lo más rápidamente posible". Además, defiende la actuación asegurando que "lo único que ha habido es dejadez por parte de la Sociedad de Alta Velocidad".

En cuanto al "despilfarro" del que el PSOE afirma en relación a la estación de autobuses, Zarandona asegura que "el futuro de la nueva estación es lejano" y añade que "esta estación se merece la operación que va a hacer la Junta para que Valladolid pueda tener la dignidad que se merece, y sus viajeros el confort y la seguridad también oportuna".