Cerrar

SUCESOS

Detienen en Vigo a la pareja de la mujer apuñalada en Pajarillos

La detención la ha llevado a cabo la Policía Local de la capital viguesa cuando le identificaron por tener el coche mal aparcado y al percatarse de que el hombre estaba en busca y captura

Edificio en el que la mujer fue encontrada muerta.PHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El barrio vallisoletano de Pajarillos amaneció sumido en la conmoción después de que una mujer, Mónica A. P. de 49 años, fuera encontrada muerta en su domicilio con un cuchillo clavado en el pecho y cuyo presunto asesino, J. C. S. J. M. y pareja de la víctima, fue detenido horas más tarde en Vigo. El cadáver fue hallado por los bomberos después de intervenir en un incendio declarado en la vivienda.

Fueron los vecinos los que a primera hora de la mañana llamaron a los servicios de emergencia tras percatarse de madrugada de un penetrante olor a humo que se extendió por las ocho viviendas del bloque e incluso por los edificios colindantes. Una vez en la vivienda 3ºB de la calle Sisón número 4 de Valladolid, los bomberos procedieron a extinguir un incendio «no muy grande» antes de encontrarse el cadáver y dejar la investigación en manos de la Policía Nacional.

La vivienda en la que fue hallada la mujer fallecida, y que no figuraba en el sistema Viogén, era el domicilio que compartía con su pareja, de edad similar a la suya, y a quien la Policía Nacional buscó durante varias horas como presunto responsable de la agresión a la mujer y de haber provocado el incendio en la vivienda. Finalmente, fue la Policía Local de Vigo la que localizó al presunto agresor cuando le identificó por tener el coche mal aparcado en la capital viguesa. En ese momento, tras el aviso difundido a los diferentes cuerpos de seguridad del país, se percataron de que estaba en busca y captura en Valladolid y procedieron a su arresto, según confirman a este diario fuentes de la investigación.

Por su parte, la subdelegación del Gobierno en Valladolid informó de que el detenido ya había sido trasladado a dependencias policiales donde se procedería a su toma de declaración. Asimismo se pusieron en marcha los trámites para trasladarlo de vuelta a la capital vallisoletana.

A lo largo de la mañana, los equipos de la policía judicial y la policía científica desplazados hasta el lugar del suceso trabajaron para recopilar todas las pruebas posibles para tratar de esclarecer lo ocurrido, ya que por el momento se barajan varias hipótesis.

Mientras tanto, a lo largo de la jornada la policía también se movilizó para tratar de localizar y detener al que los vecinos señalaban como la pareja de la fallecida.

Como suele ser habitual en estos casos la información se fue trasladando a cuentagotas mientras la investigación se realizaba con el mayor hermetismo posible. En cualquier caso, a primera hora de la mañana era el Ministerio de Igualdad que dirige la vallisoletana Ana Redondo, el que deslizaba la posibilidad de que se tratara de un caso de violencia de género. De ser así, sería el primer en Valladolid desde enero de 2023 e inauguraría también la estadística de Castilla y León para el presente año.

«Estamos recabando datos del presunto asesinato por violencia de género de una mujer en la provincia de Valladolid», anunciaba el departamento de Redondo en una publicación de la red social ‘X’ a las 9.30 horas de la mañana, menos de una hora después de que fuera descubierto el cadáver.

Algunas horas después, pasadas las 11.30 horas, llegaba la valoración del suceso del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, que se distribuía a los medios de comunicación a través de un audio de WhatsApp. En dicha grabación, Canales confirmaba la hora de hallazgo del cadáver de la víctima, «parcialmente quemada y que tenía signos evidentes de violencia ajena al incendio».

En su mensaje, el subdelegado del Gobierno en Valladolid confirmaba la búsqueda de la pareja de la fallecida. «La policía tiene hipótesis, mantiene distintas hipótesis abiertas y está trabajando para esclarecer tanto el origen del incendio como la posible agresión a la víctima. Tienen pistas de por dónde podría estar el presunto responsable de estos hechos», aseveró.

Por último, Jacinto Canales también agregó que los tres perros de la pareja, y que se encontraban en la vivienda en el momento del suceso, fallecieron también como consecuencia de la inhalación del humo durante el incendio.

El número 4 de la calle Sisón de Valladolid es un edificio de cuatro alturas con dos viviendas por planta, todas ellas ocupadas aunque el suceso hizo que bomberos y policía desalojaran a los vecinos. En la calle tanto estos como los ocupantes de los edificios colindantes se agolpaban alrededor del cordón policial establecido tras el hallazgo del cadáver y compartían su estupefacción.

También había quien, asomado a la ventana, observaba el ir y venir de patrullas de la Policía Nacional y de trabajadores del Ministerio de Justicia que entraban y salían del edificio tratando de recuperar alguna prueba que diera solidez a alguna de las hipótesis que se planteaban.

Pasadas las 10.30 horas de la mañana, hasta el lugar llegaba una furgoneta del Instituto de Medicina Legal para el levantamiento del cadáver, el cual apenas se demoraba unos pocos minutos hasta que se encaminaba para poder realizarle la autopsia.

Adavasymt se concentra

Por otra parte, la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos en Valladolid (Adavasymt) se concentrará este martes para expresar su repulsa y condena por la muerte violenta sufrida, presuntamente, por la vecina del barrio de Pajarillos.

La concentración, a diferencia de las movilizaciones que periódicamente se vienen desarrollando en la plaza de Fuente Dorada, se celebrará a partir de las 20.00 horas en el mismo barrio de Pajarillos, concretamente en la Plaza Biólogo José Antonio Valverde, junto al Centro Cívico Zona Este.

El suceso ha tenido una enorme trascendencia en Valladolid, que hacía muchos meses que no vivía una muerte por presunta violencia de género. Más aún entre los vecinos de la zona de Pajarillos altos, donde se ubica la calle Sisón, y quienes no daban crédito a lo sucedido y lamentaban la muerte de la mujer de 49 años.

Mientras la policía realizaba las labores de investigación, eran muchos los que no pasaban a explicarse las causas de lo sucedido, mientras que otros compartían en círculos sus propias teorías en torno a lo sucedido.

También había quienes, sentados con resignación en los bancos frente a sus casas, esperaban a recibir permiso de los agentes para volver a sus domicilios con la esperanza de recuperar la normalidad.

Por un lado, la escena en la calle donde vivía la pareja era de desconcierto total. Por un lado, el amplio cordón policial mantenía cerrados varios metros cuadrados de esta vía peatonal por donde circularon algunas patrullas de la Policía Nacional y la furgoneta del Instituto de Medicina Legal encargada de trasladar el cadáver tras su levantamiento.

Por otra parte, todas las ventanas del bloque permanecían abiertas para ventilar los restos de humo tras el incendio y evitar así riesgos para los ocupantes de las viviendas. Asimismo, en el centro del mencionado cordón policial había caído un trozo de persiana que precisamente pertenecía al domicilio en el que había sido hallada la víctima.

Además, más allá de los vecinos de la zona, otros viandantes que acertaron a pasar por el lugar se quedaban absortos observando el despliegue policial y de medios de comunicación desplazados hasta el lugar, al mismo tiempo que recibían del resto de personas presentes un detallado informe de lo sucedido desde que de madrugada el olor a humo hubiera entrado en varias viviendas de la zona. Algo que favoreció también que, en pleno verano, muchas ventanas estuvieran abiertas.

De hecho, por la mañana y en función del viento todavía se podía apreciar en el ambiente algún aroma a humo y ha plástico quemado, señal inequívoca de que en las inmediaciones se había producido un incendio pero que, lamentablemente, solo fue la punta del iceberg del suceso que sacudió a Valladolid.

Tras una jornada en la que la policía trataba de localizar al hombre, este finalmente ha sido detenido en la capital viguesa. Según traslada la subdelegación del Gobierno en Valladolid, el arrestado ya ha sido trasladado a dependencias policiales donde se procederá a su toma de declaración. Asimismo ya están en marcha los trámites para trasladarlo de vuelta a la capital vallisoletana.