Cerrar

Los vecinos de Pilarica denuncian la paralización en el ascensor de Rafael Cano

El Ayuntamiento asegura que está a la espera de la llegada del elevador y recuerda que el plazo de la obra finaliza en diciembre

Estado actual de los trabajos para el ascensor de la plaza Rafael Canox AVPILARICA

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los vecinos del barrio de Pilarica denuncian que las obras del ascensor, que se ubicará entre la plaza Rafael Cano y la calle de la Salud, se encuentran paralizadas. De hecho, la Asociación de Vecinos de la Pilarica publicó en su cuenta de X un mensaje asegurando que los residentes se empiezan a "impacientar" con la paralización de las obras.

Sin embargo, el Ayuntamiento asegura que los trabajos "no están paralizados" si no que se encuentran a la espera de que llegue la propia estructura del ascensor, que ahora mismo se encuentra en plena fabricación. El plazo comenzó el pasado 20 de mayo, y el Consistorio recuerda que su finalización está prevista para el 20 de diciembre, siendo el cómputo total de siete meses.

La presidenta de la asociación vecinal, María del Pino Lozano asegura que una de las mayores preocupaciones de los vecinos es la accesibilidad. "Pedimos que por lo menos esté despejado, la gente tiene que poder pasar por ahí", asegura. Y es que, cabe destacar que con la supresión del paso por la escalera a la calle de la Salud, también se elimina una pequeña porción de la plaza. Las fiestas del barrio, como afirma Lozano tendrán lugar en octubre. "La procesión de La Pilarica pasará por ahí, y se congrega un montón de gente", recuerda la presidenta. Ante esto, el Consistorio afirma que "puede parecer parada", pero que la obra no lo está ya que, sin el ascensor, "no se puede avanzar mucho más". Por otro lado aseguran que no prevén retrasos en la obra y recuerdan los plazos establecidos.

El Ayuntamiento adjudicó las obras en marzo, con un presupuesto de poco más de 320.000 euros. Sin embargo, desde la asociación aseguran que parece que los trabajos "ni siquiera se han iniciado". Y es que la plaza Rafael Cano, debajo de las vías del tren, suprimió una de sus escaleras a la calle debido a la futura construcción del ascensor. A día de hoy, las vallas siguen cortando la salida a la calle.

De hecho, el lugar que ocupará la instalación ya está marcado. Una porción en la barrera de hormigón y la jardinera señalan el futuro emplazamiento, aunque por el momento sigan incluso los escombros resultado del mordisco a la barrera.

La construcción del ascensor urbano en el barrio de La Pilarica será ejecutada por la empresa Prace Servicios y Obras S.L. Esta misma será también la encargada de implantar otro elevador en el barrio Girón. El proyecto del de Pilarica se diseñó con el objetivo de salvar el desnivel de 3,5 metros existente entre la plaza Rafael Cano y la calle de la Salud. Según el Ayuntamiento, la instalación contará con una cabina panorámica de 1,4 metros de ancho por 1,6 de fondo con doble embarque a 180º, que además tendrá una capacidad de 13 personas y podrá cargar con hasta 1.000 kilos de peso. Este será similar al que ya opera en la calle Panaderos de Valladolid.