Cerrar

Arturo Eyries contará con un nuevo centro de salud y urgencias

La Consejería de Sanidad ha aprobado un gasto de 423.500 euros para licitar la redacción del proyecto básico y de ejecución

Centro de salud de Arturo Eyries en una imagen de archivo.PHOTOGENIC

Publicado por
Cristina Castaño

Creado:

Actualizado:

Nuevo centro de salud y de emergencias para Arturo Eyries. El estado de deterioro que muestra el edificio actual de Especialidades y la falta de espacio hará que se construya un nuevo edificio dedicado tanto para centro de salud como urgencias en un nuevo edificio anejo al actual. La Junta, a través de la Consejería de Sanidad, ha aprobado el gasto de 423.000 euros para la licitación.

Esta consta de la redacción del proyecto básico y de ejecución, como la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud. Tanto del nuevo Centro de Salud de Arturo Eyries como del Punto de Atención Continuada (PAC) del Área de Salud Valladolid Oeste. El nuevo proyecto contará con más de 3.100 m² útiles.

Actualmente, cuenta con equipos de Atención Primaria; con zona de consultas externas, la Unidad de Radiología y la Unidad de Fisioterapia del Hospital Río Hortega. También con la Inspección de Área de Valladolid Oeste, el PAC y una base para la Unidad de Soporte Vital Básico de la zona sur.

El edificio a lo largo de los años ha ido teniendo un desarrollo y adaptación a las necesidades de las instalaciones repartidas. Actualmente, no hay espacio suficiente para continuar con este nuevo proyecto dentro del edificio, por lo que se han quedado escasas y sin permitir realizar un servicio eficaz para los pacientes. Con la necesidad de mejora ya patente en el edificio desde hace tiempo, la Gerencia de Atención Primaria de la Junta de Castilla y León se plantea la construcción de un nuevo edificio. Estará situado en un solar anejo con un nuevo centro de salud, de ámbito urbano. Según fuentes consultadas por este periódico, la utilidad o la reforma del centro de Especialidades no está decidida todavía.

La nueva construcción, sobre el que Sacyl está redactando el proyecto previo básico, prevé una superficie de 2.096 m² útiles para el nuevo centro de salud. En el que no se cuentan los pasillos y núcleos de comunicación. Contará también con un vestíbulo de 135 m² que incluye una recepción con seis puestos, un archivo y una zona de espera y atención al paciente. La zona administrativa, de 125 m², tendrá despachos para trabajador social, coordinador, responsable de enfermería, sala de reuniones y aula de docencia.

El edificio contará con la siguiente distribución a la hora de acudir a las distintas consultas y especialidades que contará el centro. Las consultas de Atención Primaria serán un total de 33 consultas para medicina de Familia, Enfermería, Pediatría y polivalentes; también una sala de lactancia, sala de técnicas y curas, sala de procedimientos técnicos y sala de cirugía menor. La Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica (preparación al parto y atención a la mujer) dispondrá de 117 m².

En cuanto a la zona destinada Fisioterapia/Rehabilitación, donde se ubicarán la consulta de fisioterapeuta, dos boxes, sala de fisioterapia, zonas de servicio y de espera. La Unidad de Salud Mental, en ella está previsto contar con consulta de psiquiatría, de psicología y de enfermera de salud mental y dos salas de espera. La Unidad de Salud Bucodental para albergar consulta de odontólogo y de higienista, almacén y sala de espera.

Respecto al nuevo Centro de Atención Continuada (PAC) para atender las urgencias de Atención primaria del Área de Salud Valladolid Oeste. Esta zona contará con 1.033 m² y un total de 71 espacios. El acceso al PAC tendrá una recepción de dos puestos y zona de espera y atención al paciente, así como despacho de administración. Una zona de triaje, con una consulta de clasificación de pacientes, otra de gestión compartida a la demanda y sala de espera. El área de observación y tratamiento, una sala de emergencias, sala de observación y dos boxes de presión positiva/negativa.

A la hora de las consultas de PAC se prevén un total de seis consultas para médicos con distintas salas adicionales con una para curas y yesos o salas de espera. Contará con sala de rayos, dos cabinas, sala de control y sala de espera. El proyecto cuenta con una Unidad de Soporte Vital Básico (SVB) donde habrá dos áreas de descanso, almacén y zona para los vehículos. También contará con zona de administración y de servicios.

Cargando contenidos...