Diario de Valladolid

PLAZA DE ESPAÑA

El Ayuntamiento renueva por 90.000€ los mostradores del mercado de plaza de España

Encarga la fabricación de 14 puestos para «embellecer» el espacio de venta y atraer «más turistas y residentes», tras el «deterioro» del mobiliario actual

Recreación de los nuevos mostradores para el mercado de la plaza de España.

Recreación de los nuevos mostradores para el mercado de la plaza de España.A.V.

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El mercado municipal de frutas, verduras y flores que cada día (laborable) se despliega bajo la marquesina de la plaza de España pronto lucirá una nueva imagen gracias a la renovación de los mostradores donde se coloca el género. El Ayuntamiento de Valladolid ya está inmerso en el procedimiento para la adquisición de los catorce mostradores, con un presupuesto que roza los 90.000 euros.

El objetivo, destaca la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, es «embellecer el mercado para atraer mayor flujo de turistas y residentes», una vez constatado que los actuales tenderetes «han sufrido un importante deterioro» debido a su uso y al paso del tiempo. Por eso, consideran que la compra de nuevo mobiliario convertirá el entorno en un espacio de ventas mucho más atractivo y, además, facilitará la llegada de más clientela.

«El objetivo último es contribuir a la consolidación del comercio de proximidad de Valladolid como un producto turístico consolidado, competitivo y sostenible que incremente el atractivo de la ciudad como destino ‘multiexperiencia’, a la vez que se fortalece el comercio y mejora la experiencia de compra del consumidor local», añaden en el argumentario para justificar la renovación, gracias a un proyecto financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.

La modernización de los estantes donde se exponen los productos va en paralelo a la licitación en la que está inmersa el Consistorio relativa a las autorizaciones de los comerciantes instalados, pues las últimas licencias vencieron hace varios años y querían poner a fin a la «situación de precariedad administrativa» en la que se encuentran, según detallaron fuentes municipales el pasado mes de mayo, cuando anunciaron la medida.

Una vez cerrado el plazo para presentar las solicitudes el pasado 29 de julio se procederá al estudio de las ofertas para comprobar que cumplen los requisitos y aplicar el baremo de puntuación. Si hay más de catorce interesados se configurará una lista de reserva.

Mientras resuelven las autorizaciones para los comerciantes, el área de Comercio está pendiente de contratar los nuevos mostradores para el único mercado municipal al aire libre de la ciudad, con un presupuesto medio estimado de 5.300 euros por puesto, por lo que la inversión total se eleva a 74.200 euros (sin IVA) y a 87.782 (con IVA).

Además de lucir una imagen más moderna, el Ayuntamiento de Valladolid destaca también como objetivos «mejorar su versatilidad, unificar la imagen de todos ellos y reducir el ruido que genera el movimiento diario de los puestos para su montaje y desmontaje», gracias al empleo de «ruedas más silenciosas y eficientes».

Del total de ‘carros desmontables’ que prevén, especifican que uno corresponde con la venta de flores y el resto con la de frutas y verduras, si bien no aclaran si habrá alguna diferencia estética con los tres nuevos que anunciaron en mayo para la venta de productos alimenticios de origen vegetal, por ejemplo para conservas, frutas desecadas, legumbres, especias, herboristería o, incluso, productos para mascotas.

Los nuevos mostradores, como se aprecia en la infografía que ha diseñado el Ayuntamiento para recrear su aspecto, cuentan con un mostrador, y con expositores frontales y laterales inclinados. La empresa que se contrate para su fabricación –ya entrado el mes de agosto– dispondrá, como máximo, de un mes para confeccionar el primer puesto y, una vez tenga el visto bueno del área municipal de Comercio y Mercados, dispondrá de otros dos meses para entregar todo el conjunto.

Puesto que el plazo total estimado son tres meses, deberían estar listos para su uso a finales de ese año.

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