Cerrar

PERSEIDAS

Los mejores lugares para ver las Perseidas en Valladolid

Las "Lágrimas de San Lorenzo" alcanzarán su máxima actividad entre hoy y mañana. La capital y la provincia cuentan con varias zonas idóneas para su contemplación

Personas contemplando las estrellas en una imagen de archivoICAL

Publicado por
Cristina Castaño

Creado:

Actualizado:

Las Perseidas también conocidas por Lágrimas de San Lorenzo son una lluvia de meteoros que se produce entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Alcanzarán su máximo la noche del 12 al 13 de Agosto, aunque también se verán de una forma muy favorable la noche del miércoles 14. Este año la lluvia de estrellas coincide con la Luna en fase creciente, por lo que los primeros días serán más propicios para ver fugaces. Las Perseidas reciben este nombre porque son meteoros que proceden de la constelación de Perseo de los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle.

Para ver los astros fugaces no es necesaria la ayuda de ningún telescopio o prismático, solamente es necesario estar en un lugar oscuro alejado de edificios o árboles con el que mantener el cielo despejado. Por eso, las mejores zonas para observar con calidad las Perseidas son estas. 

El parque de las Contiendas desde el mirador de la Dehesa. Esta elevación situada en el entorno del Estadio José Zorrilla es un parque idóneo para realizar esta práctica de observar el cielo por la escasa presencia de luz y de edificios altos dentro de la ciudad. Situado a unos 40 minutos de la zona centro caminando, en caso de llegar en coche hay una zona para dejarlo en la zona baja del parque. 

Cerca también se encuentra el mirador de Parquesol. No entra entre las mejores de la ciudad porque cuenta con gran contaminación lumínica, pero si no hay más opciones se pueden apreciar aunque con menor calidad. 

Algo más alejado de la ciudad  y para evitar cualquier contaminación lumínica y por su elevación en el terreno, otro ejemplo para poder observar bien el cielo es el cerro de San Cristóbal. Está situado a unos 20 minutos de la zona centro y se puede acceder hasta arriba del propio cerro con el propio vehículo. 

El Paraje de Fuente el Sol es otra buena opción al situarse ya a las afueras de la ciudad, en el entorno del Canal de Castilla. El parque cuanta con unas grandes vistas de Valladolid. Además, la pradera cuenta con bancos y mesas donde observar las estrellas. Para acceder hasta ella la mejor opción es ir a pie. 

Fuera de Valladolid, en el Centro Astronómico de Tiedra organizan jornadas para ver las Lagrimas de San Lorenzo hasta el 17 de agosto, aunque para los más pequeños desde la Ermita de dicha localidad también se organizan jornadas para observarlas. 

Con respecto al resto de la provincia, las localizaciones óptimas son la zona alta de Fuensaldaña o en el páramo de Zaratán, ambos son puntos elegidos por los seguidores de este fenómeno. 

Cargando contenidos...