Diario de Valladolid

RECONSTRUCCIÓN

El nuevo proyecto recuperará la cúpula de la Vera Cruz con ocho ventanales

La Comisión Territorial de Urbanismo avala el plan de restauración y el Ayuntamiento confía en poder conceder la licencia de obras en septiembre después de escuchar a Patrimonio

Estado actual de la iglesia de la Vera Cruz

Estado actual de la iglesia de la Vera Cruzphotogenic

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Vera Cruz ya tiene proyecto de restauración. Tras el desplome de su cúpula el pasado 25 de junio, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ignacio Zarandona desvela que el proyecto de restauración de la iglesia permitirá recuperar su cúpula en forma de octógono aunque con un cambio notable, ya que contará con ocho ventanales en vez de los cuatro que tenía antes del desplome.

Zarandona explica que esta modificación se debe a que, tras investigar detenidamente los inicios de la Iglesia, se descubrió que inicialmente la cúpula contaba con ocho ventanas. De esta manera, se volverá a la "cúpula anterior a la que se ha destruido".

Zarandona espera que la licencia de obra se conceda a principios de septiembre para poder acometer "cuanto antes" los trabajos de restauración en el templo. Sin embargo, por el momento no se está llevando a cabo ninguna obra en la Vera Cruz a la espera de que la licencia llegue a buen puerto.

Zarandona asegura que ya se ha reunido la ponencia técnica dela Comisión Territorial de Urbanismo, y que en el encuentro ya se avaló el proyecto de restauración. El siguiente paso, para el cual el concejal espera que también tenga lugar por estas fechas a pesar de las vacaciones, será la reunión de la Comisión Territorial de Patrimonio. En cuanto a este aspecto, cabe destacar que no es esta la que tiene la competencia de licitar los trabajos, sino el Ayuntamiento de Valladolid. Sin embargo, el edil de urbanismo asegura que, aunque no sea declarada BIC, el Ayuntamiento ha pedido a la comisión la elaboración de un informe sobre la Vera Cruz. Este no será vinculante, aunque el Consistorio  "tendrá en cuenta todo lo que se detalle en el informe", como asegura Zarandona.

Aunque el desastre patrimonial que supuso la destrucción de la cúpula de la Vera Cruz sea "mayúsculo", en palabras del concejal, la obra de restauración "no es tan compleja", afirmó. Por otra parte, el edil desveló algún que otro detalle más sobre el procedimiento. La nueva cúpula que lucirá la Vera Cruz estará hecha de materiales más ligeros y que "no acumulen tanto peso como la madera", con el objetivo de evitar que la catástrofe vuelva a suceder.

La restauración inicial de la Vera Cruz se aprobó en 2023, cuando la Junta de Castilla y León subvencionó con 150.000 euros a la cofradía de la Vera Cruz la "rehabilitación y restauración en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz" con motivo de que la propia cofradía "coronará canónicamente a su imagen de la Virgen de las Dolores, talla del imaginero Gregorio Fernández, el próximo 23 de septiembre de 2023, al celebrarse 400 años de su hechura". Aquella cuantía se dividió en dos anualidades (15 de noviembre de 2023 y 15 de noviembre de 2024, por 75.000 euros cada una), integrada en el programa ‘Arquitectura’ de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El anexo primero de la subvención detallaba que las actuaciones incluía "la rehabilitación de las cubiertas del crucero y chapitel, restauración de los revestimientos de la espadaña por riesgo de desplome, restauración de la carpintería exterior de la fachada principal, acondicionamiento de la instalación eléctrica del templo, instalación de puerta interior de cristal, y tratamiento y reparación de humedades de la sacristía y camarín de la Virgen".

Esos trabajos, después del desplome de la cúpula han quedado paralizados y, como explica el propio Zarandona, la reanudación de las obras en la Vera Cruz queda "supeditada" al nuevo proyecto para la rehabilitación de la cúpula del templo. Aunque el propio edil afirma que desde la cofradía "son optimistas" en cuanto a plazos, que por el momento se desconocen, aún queda tiempo para que la iglesia de la Vera Cruz vuelva a lucir con el aspecto previo al derrumbe y así los fieles también puedan volver a disfrutar de la misma.

tracking