EL TIEMPO
El calor abrasa Valladolid
La alerta naranja por altas temperaturas deja hasta 40º y activa el aviso por incremento del riesgo de incendios forestales en la provincia
Verano tórrido en Valladolid. El calor abrasa a la provincia elevando el mercurio hasta llegar a los 40º. Esta semana la provincia se sitúa en alerta amarilla y naranja por altas temperaturas y la Junta de Castilla y León activa el aviso por incremento del riesgo de incendios forestales en la provincia hasta el domingo.
La ola de calor ya dejó este jueves una noche calurosa que no dio tregua respecto a las altas temperaturas del día. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señaló a través de la observación de los últimos días que la capital vallisoletana alcanzó los 27,8 grados a las 00.00 horas de ayer, viernes.
Unas temperaturas que no variaron en exceso a lo largo de la noche, ya que la capital registró a la una de la madrugada unos 25.5 grados, a las dos 23.7º, a las tres 22.2º, a las cuatro 21.1º, a las cinco 20.2º y a las seis 19.6º. El resto de la jornada siguió la tendencia en ascenso en el mercurio que lleva dejando la ola de calor durante toda la semana alcanzando los 39º de máxima, por lo que la AEMET mantuvo activo el aviso naranja por las altas temperaturas hasta primera hora de la noche.
Por su parte, durante esta madrugada la AEMET estimaba en su predicción que se llegaría a las 00.00 horas con 28 grados, dato que desciende hasta los 23 grados a las 06.00 horas. Para la jornada de hoy, sábado, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja por altas temperaturas entre las 13 y 20 horas debido a máximas que alcanzarán los 40º, el dato más alto de lo que va de verano, y mínimas de 21º.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología el resto de la semana seguirá el calor intenso por toda la provincia. Mañana, domingo, el aviso por altas temperaturas pasa de nivel naranja a amarillo, pero se mantiene de 13 a 20 hora en todo el territorio debido a una máxima de 39 grados y una mínima en ascenso que alcanzará los 23 grados.
El lunes se comenzará a ver un ligero descenso tanto en la mínima como en la máxima con datos que caerán hasta los 37º y 21º. Esta tendencia se mantendrá durante el resto de jornadas con una máxima de 37º y mínima de 21º durante el martes y temperaturas entre los 35º y 18º para la predicción de la AEMET del martes.
El miércoles se dará el dato más bajo de la semana con 34º de máxima y 17º de mínima, una diferencia de 6 grados con respecto al sábado que dará un pequeño respiro a los vallisoletanos antes de que vuelvan a aumentar las temperaturas a partir del próximo jueves.
Alerta por incendios
Debido a estos avisos especiales de la Agencia Estatal de Meteorología por fenómenos meteorológicos adversos debido a ola de calor, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declaró la alerta por incremento de riesgo meteorológico de incendios forestales en toda la provincia para ayer, viernes; hoy, y mañana, domingo.
La ola de calor provoca un incremento de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, y un descenso en los valores de humedad relativa, que generará “un empeoramiento progresivo y acumulativo de las condiciones de humedad del combustible vegetal”, apuntan desde la consejería.
Por ello, los índices de peligro de incendios forestales manejados tanto por AEMET como por el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) coinciden en que este episodio implica un incremento significativo de la probabilidad de ignición y de la capacidad de propagación del incendio.
Ante esta situación especial, Medio Ambiente considera necesario regular las actividades que tienen mayor probabilidad de originar incendios en el medio natural y hacer un llamamiento especial a la ciudadanía para que extreme su precaución hasta este domingo.
La resolución prohíbe encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos; el uso de barbacoas situadas en espacios abiertos del monte o en la franja de 400 metros del terreno que los circunde; el uso de maquinaria que, en su funcionamiento habitual, despida chispas o descargas eléctricas como sopletes.
En cuanto a la utilización de maquinaria agrícola como cosechadoras o empacadoras se debe suspender la actividad cuando la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora.
No obstante, se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución y es necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.
Así, desde la Junta se solicita a la población que extreme su prudencia y adopte medidas de precaución en sus actividades al aire libre.