Diario de Valladolid

Los 'okupas' de La Circular rechazan a los servicios sociales y se atrincheran en el edificio

Zarandona confía en que los invasores salgan voluntariamente del bloque para tapiar la entrada y evitar la "posibilidad de acceso" 

La Policía Municipal vigila la entrada del bloque okupado en el número 6 de la calle Asunción

La Policía Municipal vigila la entrada del bloque okupado en el número 6 de la calle AsunciónPHOTOGENIC

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los okupas del edificio de la calle Asunción, en el barrio de La Circular siguen sin salir del edificio. De hecho, hoy rechazaron reunirse con los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Hoy estaba programado un encuentro entre la trabajadora social para informarles de los procedimientos de solicitud de una vivienda social y "ayudarles", tal y como comentó el concejal de Servicios Sociales, Rodrigo Nieto. Sin embargo, dicha reunión nunca se produjo ya que los inquilinos ilegales no se presentaron a ella. De esta manera, el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona confía que en los próximos días se produzca el desalojo del inmueble y, posteriormente se pueda tapiar la entrada para evitar la "posibilidad de acceso" de otras personas.

Nieto asegura que los okupas "han rechazado todas las propuestas del Ayuntamiento" en torno a un nuevo alojamiento para la familia, como una vivienda social y albergues. Sin embargo, y pese a la negativa por el momento de abandonar el edificio por parte de los okupas, Nieto es optimista y asegura que "el Ayuntamiento seguirá insistiendo" y añade que "acabarán saliendo de allí". Por otra parte, aunque la reunión entre Servicios Sociales y los okupas no tuviera éxito, el concejal recalca que se mantiene el "contacto telefónico" entre Ayuntamiento y okupas.

Y es que Nieto asegura que la vivienda está en un estado "precario", opinión que suscribe Zarandona, quien visitó el bloque hoy. "Algunas zonas de la cubierta o la bohardilla se encuentran en un estado deficitario", afirma el edil. De hecho, a petición del concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, los Bomberos visitaron también el bloque con el objetivo de realizar un informe del estado de conservación del inmueble.

Zarandona asegura que, aunque el bloque no esté declarado en ruinas, los desperfectos que presentan algunos puntos de la estructura hacen que el edificio "no reúna las condiciones de habitabilidad para que una familia esté dentro". "Hay que realizar labores de mantenimiento y acometer los trabajos de manera inminente", asegura Zarandona. Y es que el concejal afirma que ya está firmado un decreto entre Ayuntamiento y Sareb, propietarios del inmueble, para acometer los trabajos de conservación necesarios. 

De hecho, Zarandona asegura que el propio fondo presentó una alegación ante la okupación del inmueble para prorrogar los trabajos. Sin embargo, el propio Ayuntamiento desestimó el recurso ya que consideran que el desalojo tendrá lugar los próximos días. Por el momento, la vigilancia policial a las puertas del inmueble seguirá hasta que dicho momento se produzca y los okupas salgan por fin del inmueble de la calle Asunción, en el barrio de La Circular de Valladolid.

tracking