Los 'okupas' de La Circular rechazan las alternativas del Ayuntamiento y se mantienen en el edificio
Los Servicios Sociales realizaron una visita al inmueble que concluyó sin su desalojo a pesar de darles alternativas de alojamiento
Los okupas del edificio de la calle Asunción, en el barrio de La Circular siguen sin desalojar el inmueble. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento visitaron hoy el inmueble con el objetivo de convencer a los okupas, un padre y sus tres hijos, uno de ellos menor, de que desalojaran. Sin embargo, la visita de los agentes del Ayuntamiento se saldó con la negativa de los okupas a abandonar la vivienda.
Los Servicios Sociales, que intentaron convencer a los ocupantes del edificio ubicado en el número 6 de la vía de que lo abandonaran de manera pacífica, incluso les ofrecieron diferentes alternativas de alojamiento, como albergues o viviendas sociales. Esas propuestas fueron inmediatamente rechazadas por los okupas que aseguraron que "no están en el edificio para conseguir algo a cambio de su desalojo, si no que están dispuestos a quedarse allí", según transmitieron los agentes del Ayuntamiento al concejal de Servicios Sociales, Rodrigo Nieto.
Por su parte, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, afirma que el edificio cuenta con numerosos "desperfectos" en su estructura. De hecho, en una visita realizada por el mismo concejal ayer, Cuadrado aseguró que el edificio "no está en estado para vivir en él". Afirma que avisó a los servicios de emergencias, en concreto a los Bomberos, y que estos serán los encargados de emitir un informe sobre el estado estructural del bloque okupado, que desvela que "está en bastante mal estado".
El propio concejal durante su visita fue quien informó del estado del bloque a los okupas, poniéndoles en aviso de los problemas que tiene el edificio abandonado, como "filtraciones del tejado". La siguiente visita de los servicios sociales tendrá lugar mañana. El método de actuación que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Valladolid para el desalojo de los inquilinos del bloque de la calle Asunción es parecido al que tuvo lugar en el edificio abandonado de la calle Olmedo, que si que pudo ser desalojado.
De hecho, durante la visita de Cuadrado al inmueble, durante la conversación que éste mantuvo con los okupas del edificio, uno de ellos, un joven, "no mostró una oposición a abandonar el edificio". Sin embargo, las tornas han cambiado y ahora los okupas no abandonarán el bloque por el momento.
Por el momento, el inmueble seguirá con la vigilancia de agentes de la Policía Municipal ya que el Ayuntamiento no puede echarlos. Por otra parte, el edificio, que se encuentran en malas condiciones de conservación, pertenece al Sareb. Cabe destacar que, en el caso de que finalmente se produzca el desalojo de los okupas, se procederá a tapiar la puerta del bloque de pisos al igual que ya se hizo a principios de verano en el edificio okupado del barrio de las Delicias, con el objetivo de que ninguna otra persona pueda entrar en el inmueble, aunque ese trabajo será tarea de la Concejalía de Urbanismo.