LAGUNA DE DUERO
Laguna busca voluntarios entre los peñistas para el servicio de Protección Civil de sus fiestas
Una agrupación de ex-voluntarios denuncia, en un comunicado, irregularidades en el nombramiento de la coordinadora y en la búsqueda de nuevos miembros para operar en los festejos de la Virgen del Villar
Vuelve la polémica entre ex-voluntarios de Protección Civil de Laguna de Duero y el alcalde del municipio, Avelino Álvarez Pérez. La controversia, que comenzó a principios de año con el cese del anterior jefe de equipo, Jorge García Ramón y prosiguió con la expulsión de varios miembros que formaban parte de la agrupación, continúa a la par que se acercan las fiestas patronales de la Virgen del Villar.
En esta ocasión, ex-miembros del servicio, han remitido un comunicado denunciando sendas irregulares por parte del Ayuntamiento para con la agrupación. Entre ellas, que mañana jueves 8 de agosto, en la comisión de festejos, el consistorio solicitará voluntarios para los encierros entre miembros de las peñas de la localidad. "No sabemos lo que se proponen, pero quizá sea porque en esta ocasión no serán los trabajadores municipales los encargados de cerrar las talanqueras, y así se ahorran dinero. Y porque, por supuesto, tres meses después, la agrupación de Protección Civil no está plenamente operativa", señalan en el escrito.
Según los ex-voluntarios, hace tres meses el alcalde tomó la decisión de destituir al jefe de equipo y a varios miembros en contra del reglamento de la agrupación. Además, denuncian, que "se nombró a una persona externa a la agrupación como coordinadora de la misma, volviéndose a saltar el procedimiento y haciendo una "reestructuración" de la agrupación a su conveniencia, y siempre con el beneplácito del jefe de la agrupación".
Valladolid
El Ayuntamiento de Laguna de Duero cesa al jefe de Protección Civil por la "inactividad" de la agrupación
Diario de Valladolid | El Mundo
Entre otras cosas, reclaman que no se está dando respuesta a los recursos de reposición ni se cumple con el reglamento de protección de datos, ya que, al comunicar la expulsión de 14 miembros, se enviaron las notificaciones mezcladas a los voluntarios, recibiendo algunos de ellos las de otros compañeros.
Por otro lado, en el comunicado, también hacen hincapié en la desmantelación de "una de las mejores agrupaciones de Castilla y León, galardonada y reconocida por la Junta el año pasado, y pregonera de las fiestas patronales en 2022" y en cómo los voluntarios regalaron su tiempo para estar al servicio de los habitantes.
"Se ha llevado a Laguna de Duero a perder un capital humano envidiable en cualquier otro pueblo que no sea este. Mecánicos, auxiliares de enfermería, administrativos, auxiliares de incendios, técnicos en emergencias sanitarias, enfermeras, periodistas, fisioterapeutas, profesores, expertos en telecomunicaciones, camioneros, ingenieros forestales… y todos plenamente formados en los campos de intervención de Protección Civil, que se han llegado a pagar sus propios cursos de formación para estar a disposición de la ciudadanía de Laguna de Duero y de Castilla y León", concluyen.