Cerrar

Reabren al tráfico Macías Picavea, Gamazo, Ramón Pradera y Chancillería

Desde este jueves la calle Macías Picavea vuelve a estar operativa y el viernes abrirán la avenida Ramón Pradera y Chancillería mientras que Gamazo recupera uno de sus carriles

Obras en la calle Gamazo, imagen de archivo. J.M. LOSTAU

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

La campaña de obras de este verano no deja de sumar cortes por tareas de hormigonado, abastecimiento e instalación de la red de calor, pero durante esta semana Valladolid recupera tres de sus principales vías. Este jueves reabrirá después de unas cinco semanas de obras la calle Macías Picavea. En cuanto al viernes, se podrá volver a circular por las calles Gamazo, Ramón Pradera y Chancillería dando un respiro al tráfico por la zona centro de la ciudad.

La primera de las reaperturas será Macías Picavea, que abrirá definitivamente mañana. Aunque su apertura estaba programada para este miércoles, AquaVall pidió una prórroga en el permiso de las obras para "rematar" alguno de los trabajos, como afirman desde el Ayuntamiento. Durante la jornada del miércoles se pudo ver a algún coche recorrer la vía. Sin embargo, la apertura total se produce hoy, y el tráfico de ayer se debe a que, para evitar mayores problemas a la circulación, se permitía el paso de vehículos de manera intermitente.

De estas vías la que lleva más tiempo cerradas es la Avenida Ramón Pradera que acoge las obras para la instalación de la red de calor sostenible para la calefacción y el agua caliente desde el pasado 10 de junio.

El primer tramo en cerrar fue el que conecta la Avenida Gloria Fuertes y el vial de conexión de la Avenida Salamanca afectando a los dos carriles sentido a la Feria de Valladolid. Esta área continua cerrada a pesar de que debería haber abierto al tráfico este lunes según apunta el Ayuntamiento en su web. Por ello solo se puede acceder la calle por el bypass habilitado en el sentido contrario con un carril en cada dirección.

Será el viernes, día 9, cuando abra el tramo entre el parking de caravanas y Juan II de Castilla, que cerró el pasado 16 de julio, y se recupere la normalidad en la calle. Este fin de las obras facilitará el tráfico por la zona, ya que actualmente se encuentra cerrada la Avenida Salamanca entre la calle Eras y la Avenida Gloria Fuertes en sentido a esta última vía causando desvíos por otras calles.

En el centro de Valladolid, la vía Chancillería lleva más de dos meses con cortes por la renovación de la red de abastecimiento de agua potable por parte de la entidad municipal encargada de la gestión del ciclo integral del agua de Valladolid, AquaVall. Una vez acabadas las tareas, será este viernes cuando se pueda volver a circular por el carril de la vía que estaba cerrado al tráfico entre las calles Gondomar y Real de Burgos.

Siguiendo en el corazón de la ciudad, desde el día 9 se podrá volver a circular por la calle Gamazo. Las obras, que arrancaron en la calle el 8 de julio, también se deben a las tareas de reparación y renovación de infraestructuras de red de abastecimiento de agua potable por parte de AquaVall, afectando a un carril del tramo ente la calle Colmenares y la plaza Madrid.

Veinte días después de la puesta en marcha de las máquinas la vía se vio afectada por más cortes. Desde el día 29 de julio la calle ve un cierre total entre la intersección con Muro y la plaza Madrid, afectando también a las vías Bailén, Galatea y Colmenares para las que solo está permitido el acceso a vados.

Ese nuevo cierre se extenderá hasta este viernes, momento en el que se volverá a la situación previa al 29 de julio según apuntan fuentes de la Policía Municipal. Es decir se podrá volver a circular por ambos carriles de la calle Gamazo a excepción del tramo entre Colmenares y la plaza Madrid, en el que estará cortado el carril derecho y la zona de estacionamiento próxima a dicho vial.

Este cierre se mantendrá en la vía hasta el 29 de agosto, pero, según informa Europa Press “esta obra está prevista en el plan 'Reconstruye' de actuaciones en el espacio público previstas para 2024. En dicho documento se informa de que la duración de las obras será de cinco meses, por lo que previsiblemente continúen en septiembre”.