LIMPIEZA
El Ayuntamiento de Valladolid refuerza la recogida de papel y cartón con 156 nuevos contenedores
El consistorio invierte más de 200.000 euros para renovar los depósitos que reemplazarán a los de metal ubicados en Arturo Eyries, Parquesol, Girón y Villa de Prado
El concejal de Salud Pública reclama colaboración ciudadana para la limpieza: "Tenemos un problema"
El Servicio Municipal de Limpieza de Valladolid renueva 156 contenedores de papel y cartón para agilizar la recogida en los barrios del margen derecho del río en la zona oeste. Los depósitos son de carga lateral y permitirán la recogida de un solo operario frente a los dos que se necesitan actualmente en los contenedores más antiguos. Asimismo, la inversión de estos nuevos recipientes asciende a un total de 203.643 euros, según ha confirmado Alberto Cuadrado, concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, en una rueda de prensa.
El despliegue comienza este martes en varias rutas de recogida ubicadas en los barrios de Arturo Eyries, Parquesol, Girón, Villa de Prado y parte de la avenida de Salamanca. Están fabricados con polietileno y son aptos para camiones recolectores de carga lateral. Cuentan con una carga de 1.500 kilogramos y una capacidad de 3.000 litros así como con un orificio lateral de 90 centímetros de largo y 17 centímetros de alto con marco de refuerzo que está rematado para evitar bordes cortantes.
El objetivo de esta renovación, según Cuadrado, es "mejorar en el servicio de recogida de papel y cartón, como lo ha sido el rediseño del servicio de recogida puerta a puerta en las calles peatonales, las campañas de concienciación o el ordenar el tipo de establecimientos que tienen la obligación de gestionarse su cartón y, por tanto, no deben aportar en los contenedores dedicados a los residuos procedentes de los hogares".
Al hilo de ello, ha destacado la importancia de la implicación de los habitantes: "La colaboración ciudadana es el 90% de lo que podemos hacer. Si falla el 2%, tenemos un problema". El cambio de estos contenedores viene dado por la necesaria renovación de los actuales depósitos metálicos con más de 20 años. "La idea es continuar renovando los contenedores en sucesivos ejercicios, a medida que se cuente con disponibilidad presupuestaria para poder sustituir los cerca de 1.200 contenedores de este tipo de residuos que hay distribuidos por la ciudad", ha añadido el concejal.
Valladolid
Detenido en Valladolid un hombre por intentar vender una furgoneta que no era suya
Cristina Castaño
Cabe destacar que el que la recogida pueda hacerse con camiones de carga lateral permitirá doblar el número de contenedores recogidos por equipo de trabajo y turno, ya que las operaciones de carga superior tienen una duración más larga y, además, requieren de un operario de grúa para elevar el depósito. Por otro lado, el Servicio Municipal de Limpieza cuenta con 29 camiones de carga lateral, frente a los 6 de carga superior, lo que permite una mejor capacidad de respuesta ante incidencias de los vehículos.
Por último, Alberto Cuadrado ha hecho hincapié en que "sin una correcta aportación de este tipo de residuo, el servicio no mejorará por más esfuerzos que haga el Ayuntamiento", y ha recordado la necesidad de introducir el cartón debidamente doblado en el interior del contenedor, para no saturarlo con cartón sin plegar además de no abandonar el cartón fuera del contenedor. En el caso de que éste estuviera lleno, se debe buscar otro próximo o esperar a que el contenedor se vacíe para hacer la aportación.