La red de calor corta dos carriles de la Avenida de Salamanca: alternativas al tráfico
Las obras se extenderán durante 11 días con cierres alternos en ambos sentidos / Este miércoles las máquinas de Aquavall abandonan Macías Picavea y Conde Ansúrez tras más de un mes de cortes
Nuevos cortes y aperturas de calles durante esta semana en Valladolid. Las obras para la instalación de la red de calor sostenible para la calefacción y el agua caliente cortan desde este lunes dos carriles de la Avenida de Salamanca afectando a ambos sentidos de la circulación con cierres alternos que se extenderán durante 11 días.
Desde primera hora de la mañana se ha cerrado al tráfico el tramo de la calle entre el cruce con la calle Eras, a la altura del Puente Mayor, y el de la Avenida Gloria Fuertes, a la altura de Poniente en sentido a este último puente. Esto se debe a la puesta en marcha de la maquinaria en el vial que une la Avenida Ramón Pradera con la calle Mariano García Abril pasando por la Avenida Salamanca.
A pesar de que las obras solo se extienden por un área pequeña de la calzada su repercusión en el tráfico será notable. Según publica el Ayuntamiento en su página web, el corte de los dos carriles que circulan sentido a la Avenida Gloria Fuertes, incluido el vial de acceso por la calle de la Olma, se extenderá hasta este viernes, día 9. Durante este periodo la vía Eras y la Avenida Gijón van a contar con la presencia de agentes de la Policía Municipal, “ya que la cantidad de tráfico que regularmente circula por la Avenida Salamanca es muy grande como para que vaya por la calle Eras”, según apuntan fuentes policiales. Por ello se hará un filtro en ambas vías.
Tras esto se dará el corte de los otros dos carriles en el sentido opuesto, dirección al Puente Mayor, desde el 12 al 16 de agosto. Periodo en el que los desvíos se habilitarán por la Avenida Gloria Fuertes.
Estas obras coinciden con el corte en la Avenida Ramón Pradera entre la calle Juan II de Castilla y el parking de caravanas, impidiendo poder acceder desde esta vía a la Avenida Gloria Fuertes hasta el día 9 de agosto.
Por su parte, según apunta el Ayuntamiento en su web, está prevista para este lunes la finalización de las obras en los dos carriles de esta vía sentido a la Feria de Valladolid entre la Avenida Gloria Fuertes y el parking de vehículos que llevaban cortados desde el pasado 10 de junio. Debido al resto de cierres que se dan en la vía solo se podrá acceder la calle por este tramo para entrar al aparcamiento.
Fin de las obras en Macías Picavea
En pleno centro también se anticipa la apertura de otra calle, tras más de un mes de cortes las obras de Aquavall están a punto de abandonar las vías Macías Picavea y Conde Ansúrez. Este miércoles, día 7, es la fecha prevista para que el tráfico recupere la normalidad en el tramo entre Bajada de la Libertad y Zapico, según informa el Ayuntamiento en su página web.
En un principio, la rehabilitación de colectores ovoides entre Echegaray-Conde Ansúrez-Francisco Zarandona tomó a finales de mayo las calles Bajada de la Libertad, Echegaray, Magaña y Arzobispo Gandásegui para después trasladarse a Macías Picavea y Conde Ansúrez a finales de junio.
Este corte total de las calles tenía como fecha final el 21 de julio, pero finalmente se ha extendido otros 17 días más y será este miércoles cuando terminen las obras para la reparación de 500 metros del colector de Macías Picavea.
Con la reapertura de las vías se recupera también la conexión entre Bajada de la Libertad y la zona del Mercado del Val, calle Zapico, favoreciendo el tráfico por el centro.
En la zona de la estación de trenes, las obras cortarán durante 4 meses la calle García Valladolid. Desde este miércoles, 7 de agosto, la vía se encontrará cerrada en toda su extensión, entre las calles de la Independencia y Estación. Esto se debe a la puesta en marcha de la maquinaria para acometer trabajos de reurbanización en la calle según informa en un comunicado el Ayuntamiento. Antes de proceder al corte total de la calle reabrirán al tráfico general la vía Ferrocarril el mismo miércoles 7 de agosto.
Otros cortes
Además de estas acciones se dan desde este lunes nuevo cortes en las calles Duque de Lerma, Jorge Guillén y Manuel López Antolí, según informa el Ayuntamiento de Valladolid en su web
La vía Duque de Lerma acoge obras de acometida desde la plaza de la Universidad hasta el cruce con Juan Mambrilla. Estas suponen el corte total de la calle hasta este viernes, día 9 de agosto. En el barrio de La Victoria se ha cortado el acceso a Manuel López Antolí desde la Avenida Gijón debido a las obras para la acometida de saneamiento en la zona. Esto supone el corte total en un sentido de la calle hasta el día 14.
Además, en la zona de Poniente la vía Jorge Guillén va a estar cortada de 7 a 17 horas hasta el día 23 entre las calles Encarnación y la plaza del Poniente debido a las obras para la acometida de gas.
En este mismo entorno se va a dar el corte de dos carriles del Paseo Isabel la Católica entre la calle San Quirce y el puente del Poniente debido a labores de jardinería. Este martes, día 6, se va a cortar el vial izquierdo en sentido a San Quirce de 8 a 11.30 horas, y el miércoles 7 se cortará el único carril en sentido a Poniente en el mismo horario.